Fotografía: Fernanda Velazquez

La UdeG brinda servicios académicos a 4 mil estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motriz y psicosocial en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de nivel superior, y avanza con la sensibilización de la comunidad académica para eliminar las barreras físicas y de actitud que enfrentan los universitarios con discapacidad.

El jefe de la Unidad de Inclusión de la UdeG, Noé Albino González, informó sobre el avance de las actividades en la Red Universitaria para brindar servicios a los universitarios con alguna discapacidad en los programas académicos.

“Vamos a seguir reforzando las capacitaciones de sensibilización, actualmente tenemos abiertos los cursos de lengua de señas para los trabajadores de la universidad, cursos para aprender nuevas prácticas didácticas en el aula con grupos diversos, entre otros cursos”, detalló, durante la entrega de reconocimientos a maestros de lenguas extrajeras que impartieron clases a alumnos con discapacidades en el CUAAD, CUCS, CUCiénega, CULagos, CUTonalá y CUSur, en una ceremonia realizada en las instalaciones del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de esta Casa de Estudio.

Fotografía: Fernanda Velazquez

La Unidad de Inclusión está conformada por 10 personas, cuenta con 8 intérpretes de la Red Universitaria, que se suma, de manera independiente, al equipo de inclusión de la Preparatoria 7 con un equipo de 12 personas, donde la apuesta es que cada Centro Universitario y cada preparatoria del SEMS tenga una persona responsable de inclusión.

“La discapacidad no es una discapacidad de las personas, sino que resulta de la interacción de la persona con su medio ambiente. Esas condiciones del medio ambiente es lo que genera barreras a la persona”, explicó Albino González.

Una de las acciones vigentes es trabajar en las actitudes de la comunidad universitaria pues dificultan la accesibilidad.

“En primer lugar, sensibilizar a la comunidad académica sobre qué es la discapacidad y a cuáles barreras se enfrenta la persona y empezar a cambiar las actitudes”, dijo.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Maribel Flores Vizárraga, colaboradora de la Unidad de Educación Incluyente, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Maribel Flores Vizárraga, dijo que los profesores que se capacitan en la dependencia a su cargo van más allá pues complementan sus clases con prácticas de inclusión.

“Porque hay que pensar en las oportunidades y flexibilidad prácticas docentes, brindar y contemplar diversidad de los grupos a cargo”, precisó

Dijo que ha podido compartir con los docentes la inquietud de pensar que haya más oportunidades para las personas con discapacidad.

“Con la disposición de orientar al equipo docente y brindar las herramientas para implementar materiales pertinentes como en el caso de las pruebas Cambridge o TOEFL que no cuentan con medios para aplicar los exámenes: no basta el sistema braille si no está pensada para otras necesidades”, dijo.

Fotografía: Fernanda Velazquez

La jefa de la Unidad de Lenguas adscrita a la Coordinación General Académica y de Innovación, Andrea González Torres, dijo que desde su cargo buscan ampliar la capacitación de los docentes para la enseñanza de idiomas a personas con discapacidad.

“Desde la Unidad de Lenguas, del programa a estudiantes y de desarrollo profesional docente procuramos que tengan capacitación y extenderlo a los demás programas de idiomas”, precisó.

En la entrega de reconocimientos a 50 profesores del programa de Formación Internacional por Lenguas Extranjeras (FILEX) se hizo especial mención a los maestros Jorge Alberto López Venegas, Luis Diego Rodríguez Cruz y Reynaldo Plazola Zamora, quienes con el apoyo del CUCS y la Unidad de Educación Incluyente están capacitados en la enseñanza de lenguas a personas con discapacidades.

Artículo anteriorMartes 13 de diciembre, último día para subir documentos para ciclo 2023-A
Artículo siguienteReconocen a universitarias y universitarios por labor en derechos humanos