Avanza CUCosta en matrícula, investigación e infraestructura

El Rector de este centro rindió su primer Informe de actividades de manera virtual, debido a las medidas por la contingencia del Covid-19

Incrementos en la matrícula, en el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y obras de infraestructura son algunos logros del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante el último año.

Así lo dio a conocer el Rector de dicho plantel, Jorge Téllez López, al rendir, de forma virtual, su primer Informe de actividades. Dijo que, pesar de ser el año 2019 y este 2020 un periodo complejo, esta comunidad pudo cumplir sus objetivos y alcanzar sus metas.

Informó que en 2019 la matrícula de pregrado ascendió a 6 mil 477 alumnos inscritos en algún programa educativo de licenciatura, lo que representó un incremento importante al sumar 377 alumnos más que en 2018.

La matrícula de la Sede Tomatlán, con los tres programas que oferta, reportó 208 alumnos, lo que representa un aumento de 18 por ciento con respecto a 2018. Este centro es el que más programas de licenciatura ofrece, al incorporar la Ingeniería en Videojuegos, para sumar hasta hoy 20 programas de formación profesional, con 14 acreditados de 16 evaluables.

En 2019 se abrieron, además, dos nuevos programas de posgrado: la maestría en Análisis Tributario y el doctorado en Gestión de Negocios, por lo que suman siete posgrados, cuatro maestrías y tres doctorados en el CUCosta.

En materia de investigación, en 2019 aumentó el número de académicos pertenecientes al SNI de 40 a 46 y el centro se mantiene en las primeras posiciones de centros regionales en cuerpos académicos, con 27.

En este periodo que se informa, los académicos produjeron 143 publicaciones; de los cuales, 16 son libros, 80 artículos científicos y desarrollaron 96 proyectos de investigación.

En cuanto a infraestructura, en el último año se construyeron diferentes obras, como la segunda etapa del edificio 5 de la Escuela de Gastronomía; se continuó con la primera etapa del edifico B, Sede Tomatlán y hay obras en procesos, como la habilitación de la Biblioteca Central, construcción del edificio 2 y tres de aulas de la Sede Tomatlán.

En lo que corresponde al Sistema Universitario del Adulto Mayor, se informó que ha evolucionado y es un espacio docente fundamental, con presencia en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. En 2019 se inscribieron 301 alumnos, de ellos, 41 son extranjeros, en 40 cursos.

El Programa Social Universitario Brigadas benefició a 7 mil 990 personas de escasos recursos y situación de vulnerabilidad, con la participación de 503 alumnos. Foto: Cortesía

Otra de las áreas en que se reportan avances es la difusión de la cultura, la ciencia y el deporte, ámbitos que el CUCosta ha promovido no sólo entre la comunidad universitaria, sino entre toda la población de dicha región.

Téllez López dijo que, sin duda, los avances son muchos, pero siguen siendo más las necesidades a cubrir y los retos a vencer, tanto en lo académico como en lo administrativo.

n, en un marco de mejorar la eficiencia, el ahorro y la austeridad en la aplicación de sus recursos, el CUCosta sigue con un déficit en la atención de algunas áreas de servicio y mantenimiento de su infraestructura, derivado de una insuficiente fuente financiera”, subrayó.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que es momento de que todos en la comunidad desarrollen en los estudiantes la empatía y la solidaridad, ya que esta generación será marcada por la pandemia. Exhortó a los académicos a ser sensibles y flexibles ante la situación que viven los estudiantes actualmente.

“El 36 por ciento de las familias de los estudiantes de este centro tienen jefatura femenina; 46 por ciento de los padres de familia sólo estudió hasta la secundaria y 49 por ciento de nuestros estudiantes en este centro son el primer integrante de la familia que puede terminar una carrera; 23 por ciento proviene de otro Estado, otro 23 ciento no tiene Internet en casa y 31 por ciento no tiene computadora”, informó Villanueva Lomelí.

Añadió que deben de estar orgullosos de esta comunidad universitaria que está saliendo de una condición complicada y mostrando su solidaridad con la población, y los exhortó a que sigan contribuyendo con el desarrollo de la región.

Artículo anteriorCómo cuidar la salud emocional de niños y adolescentes en la pandemia
Artículo siguientePlan Jalisco de Reactivación Económica desde una perspectiva de género