Aumenta en enero positividad a COVID-19 en laboratorio del CUSur

Durante las primeras dos semanas del año se ha alcanzado hasta 80 por ciento de pruebas positivas al virus SARS-CoV-2, lo que se asocia al comportamiento social en la época navideña y de Año nuevo

Foto: Cortesía CUSur

DIFUSIÓN CUSUR

El Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud (LBBS), del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, ha realizado 2 mil 680 pruebas PCR desde su apertura en agosto del año pasado y hasta el 16 de enero de 2021; sin embargo, preocupa el comportamiento que han observado en las primeras dos semanas del año, con días en los que han identificado ocho de cada diez diagnósticos positivos a la enfermedad del coronavirus, declaró Jorge Armando Medina Legarreta, responsable de la brigada de Inteligencia Epidemiológica del LBBS.

«Es alarmante, sobre todo en las dos primeras semanas de enero. El primer lunes del año, la tasa de positividad fue mayor a 80 por ciento, eso quiere decir que ocho de cada diez personas que acudieron a tomarse la muestra tuvieron una prueba PCR positiva a infección por SARS-CoV-2″.

«Es lo esperado, debido al comportamiento social que vimos en la época navideña y de año nuevo, con el subsecuente impacto negativo respecto a la alta demanda de atención que se vive hoy en hospitales de segundo y tercer niveles», agregó.

En las dos primeras semanas de 2021 la brigada de Inteligencia Epidemiológica del LBBS observó que, de las 327 pruebas de SARS-CoV-2, 190 resultaron positivas; en la primera semana la tasa de positividad fue de 73.85 por ciento, mientras que en la segunda semana bajó a 44.25 por ciento.

El primer lunes del año, la tasa de positividad en el laboratorio del CUSur fue mayor a 80 por ciento. Foto: Cortesía CUSUr

La tasa de positividad no refleja precisamente la proporción de casos de COVID-19 en la población en general, pero sí es un indicador fundamental para hacer estimaciones por las autoridades sanitarias. El LBBS ha observado que la tasa de positividad se modifica cada semana y se relaciona con la realidad epidemiológica que se vive, a partir de las acciones de la población.

De acuerdo con Medina Legarreta, los primeros meses las pruebas se aplicaban mayormente en personas de 40 a 45 años, mientras que actualmente los diagnósticos ocurren con mayor frecuencia en mujeres entre 20 y 35 años, y en varones de entre los 30 y 40 años, población que realiza actividades laborales presenciales, pero también quienes más asisten a actividades no esenciales y de convivencia social.

«Personas mayores de 60 años no se han dejado de ver afectados, y observamos también a pacientes positivos menores de 5 años, que es un grupo alarmante, porque son pacientes que no salen solos a la calle; por lo tanto, el contagio ocurrió en casa o probablemente los expusieron al salir a espacios de alto riesgo de contagio, como eventos recreativos, incluyendo guarderías».

El LBBS brinda sus servicios a la población de 30 municipios de las regiones Sur, Sureste, Lagunas y Valles, de manera gratuita, aunque los principales demandantes del servicio durante 2020 (de agosto a diciembre) fueron pobladores de Zapotlán el Grande, Sayula, Zapotiltic, Tuxpan, Amacueca y Gómez Farías.

Asistencia

Positividad

Zapotlán el Grande

71.9%

47.07%

Sayula

6.48%

58.78%

Zapotiltic

3.76%

51.16%

Tuxpan

3.24%

51.35%

Amacueca

2.97%

41.17%

Gómez Farías

2.10%

62.50%

«Necesitamos la comprensión y colaboración de la población; ser empáticos y trabajar en equipo; sin olvidar que la pandemia también se vive en casa cuando uno o más integrantes no pusieron en práctica las ya conocidas medidas preventivas de contagio, agregado a la recepción o realización de reuniones», subrayó Medina Legarreta.

«En el ambiente hospitalario parece que los recursos no son suficientes, se prioriza la atención de pacientes con COVID-19, y se desplaza o posterga la atención de otras enfermedades, lo que a futuro tendrá un impacto negativo que probablemente no estamos visualizando. Percibo que estamos en un momento crucial para trabajar juntos, ya que en definitiva esta batalla no se ganará desde las entrañas de un hospital, sino desde el corazón de una sociedad unida».

La prueba puede realizarse desde el vehículo del paciente o de forma peatonal, los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 10:00 horas en el estacionamiento 1 del CUSur. Foto: Cortesía CUSur

Las personas que presenten síntomas de COVID-19, como tos, alta temperatura y dificultad respiratoria pueden ser candidatos a una prueba PCR confirmatoria al virus SARS-CoV-2; para ello, hay que comunicarse al teléfono 33-3540-3001, disponible las 24 horas, los siete días de la semana. El personal del Call center aplicará una encuesta epidemiológica que determinará la realización o no de la prueba PCR.

La toma de muestras únicamente se realiza con cita los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 10:00 horas, en el estacionamiento 1 del CUSur (ubicado sobre la avenida Enrique Arreola Silva). El examen puede realizarse desde el vehículo del paciente o de forma peatonal y los resultados se entregan de 12 a 48 horas posteriores. Los servicios son gratuitos y confidenciales.

Artículo anteriorTalento universitario triunfa en 48 Hour Film Project México
Artículo siguienteLlama UdeG a voluntarios para participar en la campaña de vacunación