Asume UdeG presidencia de la AMISCF

Foto: David Valdovinos

El Coordinador de la licenciatura en Cultura Física y Deportes del Centro Universitario de
Ciencias de la Salud (CUCS), Anthony Alonso, fue nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física (AMISCF), para el periodo 2022-2024.

El organismo agrupa a 18 universidades públicas del país más importantes en el ámbito de la cultura física y el deporte, con 21 programas educativos, por lo que este nombramiento representa una responsabilidad y retos por cumplir.

“Queremos fomentar la movilidad nacional, intercambios académicos de profesores y
estudiantes, ya que vemos que eligen ir a otros países que, si bien es válido, también hay
mucha calidad académica en nuestro país”.

Otra de las metas es incrementar los acuerdos de colaboración de manera internacional con la asociación, que permita a otras universidades poder hacer acuerdos específicos.

“Un tema pendiente, desde hace muchos años que no hemos podido destrabar, es el de la
creación del Ceneval, para que nuestros alumnos puedan entrar a este padrón de calidad por los estudios y competencias que han aprendido”.

Explicó que además trabajan en la homogeneización de conceptos de la profesión, que es un trabajo que recientemente han terminado y que esperan poderlo publicar a la brevedad en una revista científica.

“Aunado a eso queremos hacer la propuesta a la modificación, actualización de la Ley General de Cultura Física y Deportes, que obviamente requiere ya una actualizada. Esos son los principales retos que tenemos para que la asociación siga caminando”.

Dijo que el hecho de que la UdeG haya sido tomada en cuenta para este cargo se debe al
trabajo y a los proyectos que se han hecho a lo largo de estos años.

“Si bien no somos la licenciatura con mayor cantidad de años, tenemos una larga trayectoria, estamos entre las primeras cuatro en fundarse a nivel nacional y por la jerarquía y el buen trabajo de los maestros y la inserción de los estudiantes en el campo laboral, vemos que se ha ido colocando como un referente al nivel nacional nuestra universidad “.

Compartió que uno de los planes es que la licenciatura, que actualmente se imparte también en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y el Centro Universitario del Sur (CUSur), siga expandiéndose en la Red Universitaria.

“En su momento lo platiqué con el rector del Centro Universitario del Norte, yo creo que es una de las iniciativas que debemos trabajar con la reestructuración curricular, ya estamos en la región Centro, región Sur, región Costa, nos falta la apertura de un programa en la región Norte y va a ser una de las propuestas que vamos hacer”.

Artículo anteriorLogros ambientales en Jalisco. Resultado de colaboración con la UdeG: Julia Carabias
Artículo siguienteCiclo de cine alemán en la UdeG