Asume Rector General cargo interamericano

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, participó en la reunión de la Junta Directiva y Asamblea General de miembros de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) en la ciudad de Quito, Ecuador, donde asumió la vicepresidencia de la región México para esta organización, periodo 2015-2017.

Para su gestión como vicepresidente, Bravo Padilla se comprometió a mantener el liderazgo que la región México ha tenido y robustecer los lazos de colaboración entre las universidades de América, además de impulsar el desarrollo académico de la región en concordancia con los objetivos de la OUI y con miras al desarrollo y entendimiento intercultural de los pueblos americanos.

Se buscará extender también a la OUI los seminarios internacionales de liderazgo e innovación en la educación superior y programa de competencias globales que realiza la UdeG; fortalecer las líneas de acción e investigación sobre temáticas de género, liderazgo, internacionalización, entre otras.

La Junta Directiva de la OUI es conformada por Rectores de las Universidades siguientes:

• Marcial Rubio, Expresidente de la Organización Universitaria Interamericana y Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Oscar Ramírez, Vicepresidente Región Países Andinos y Rector de la Universidad de Los Lagos, Chile.
  • Luciano Rodríguez, Vicerrector Desarrollo Institucional UNISUL, en representación de la Vicepresidencia OUI- Región Brasil.
  • Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara.
  • José Rafael Espaillat, Vicerrector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), República Dominicana en representación de la Vicepresidencia OUI- Región Caribe.
  • René Nicoletti, Vicerrector de la Universidad Nacional de la Matanza en representación de la Vicepresidencia OUI Región Cono Sur y de la Vicepresidencia Suplente.
  • Humberto Álvarez, Secretario Ejecutivo Regional OUI- América Central.
  • Pedro Márquez, Secretario Ejecutivo Regional Vicepresidencia OUI- Región Canadá, Vicerrector, Royal Roads University
  • Clara Hutt, Fiscal de la OUI.
  • Patricia Gudiño, Secretaria General Ejecutiva, OUI.

Durante la LXXIV reunión de la Junta Directiva se trataron temas como el cambio climático y la importancia de incluir este tema en la agenda universitaria; y acordaron trabajar en los planes de acción de todas las regiones de la OUI, que incluirán temas de innovación e internacionalización, entre otros.

En la misma sede tiene lugar el cuarto encuentro del Espacio de Mujeres Líderes en la Educación Superior (Emulies), que reúne a un importante grupo de mujeres de la región. Este espacio es una plataforma para el intercambio académico, el desarrollo de capacidades para la gestión universitaria y la cooperación de mujeres líderes de instituciones de educación superior de América, con el propósito de fortalecer su liderazgo y participación en la toma de decisiones en la educación superior.

La OUI organiza en Quito, además, el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) 2015 y la I Feria Interamericana de Doctorados e Investigación –del 19 al 22 de octubre–, donde la UdeG participa con una comisión integrada por miembros de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, Coordinación General Académica y académicos de la Red Universitaria.

La OUI, integrada por 325 instituciones, apoya la innovación y cooperación en educación superior en las Américas. La UdeG, que se incorporó a este organismo en 1984, ha realizado en este marco diversos convenios, congresos, diplomados y cursos.

Artículo anteriorRealizan labores de conservación de la tortuga marina estudiantes del Módulo Amacueca
Artículo siguienteDiscutirán en CUCSH sobre poder y redes sociales