Arriba el telón

327

¿Qué queda en los teatros cuando se baja el telón y el público se va? Para responder a eso, Cultura UDG busca que los contenidos escénicos que se presentan en los foros de la Universidad de Guadalajara aporten de forma significativa a la sociedad.

Para el próximo semestre (julio-diciembre de 2019), veintiséis espectáculos —entre obras de teatro, musicales, encuentros y producciones interinstitucionales— se presentarán en salas del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), Teatro Experimental de Jalisco, Teatro Vivian Blumenthal y Estudio Diana.

De éstos, veinte fueron elegidos tras la convocatoria de la plataforma Escenia y otros son proyectos interinstitucionales: ¡Viva Cristo Rey!, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro y La Piedra de Sísifo; 1984, en colaboración con La Teatrería; y Palinuro en la escalera o el arte de la comedia, con el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Al respecto, el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (Cultura UDG), Ángel Igor Lozada, señaló que para estas grandes producciones se dieron las gestiones con otras instancias, en el caso de 1984, “La Teatrería viene a Guadalajara a estrenar esta obra que ganó el Efiartes, para luego regresar a la Ciudad de México y, eventualmente, la iniciativa sería que producciones de Jalisco tengan vida en la capital y se inicien circuitos así como producciones mixtas”.

Sobre el impacto de Escenia, refirió que esta plataforma tiene funcionando “desde 2017, cuando se presentaron cuarenta y siete proyectos en los espacios de pequeño formato. En 2018 fueron sesenta y tres proyectos de creadores de Jalisco y, en 2019, a la fecha se han presentado treinta y ocho proyectos, es decir, no es cosa mínima”, dio a conocer.

Señaló que en Cultura UDG se iniciará una evaluación de los resultados del Congreso de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés), pues de este encuentro internacional se generó información valiosa que fijará el rumbo de la industria en Jalisco.

La directora del CSAE, María Luisa Meléndrez, comentó que la diversidad de temas de las obras que tendrán función en este recinto van dirigidos a públicos diversos, como el caso del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (Fitpa), cuyas diez funciones y talleres ya están agotados, al igual que los encuentros de circo, como el Festival Periplo y el Festival Internacional de Circo y Chou de México (Ficho).

La Coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, Daniela Yoffe, mencionó que la idea es tener una programación plural que acerque a distintos públicos.

“En el Teatro Experimental de Jalisco tendremos seis obras, de las cuales una es para niños y el resto para adolescentes y adultos. En el Teatro Vivian Blumenthal habrá dos para pequeños y seis para adolescentes y adultos, y en el Estudio Diana, dos para el público infantil y cuatro para los mayores”, explicó.

Destacó que el programa de Cultura Rewards y los Premios del Público son dos estrategias que aproximan a los asistentes del teatro con los creadores de las obras. Uno de los encuentros más recientes fue “Cotorreando entre butacas” con el elenco y la producción de la obra National pastime, donde el público pudo hacerle preguntas a los actores.