Arranca torneo Intercentros 2009

298
SONY DSC

A casi un mes de finalizada la Universiada Nacional 2009, los atletas universitarios buscan su lugar para la justa nacional del próximo año en el torneo Intercentros 2009, organizado por la Coordinación de Cultura Física.
Este torneo buscará detectar a los deportistas que integrarán alguna de las 17 selecciones universitarias, entre las que destaca la de natación, la cual fue integrada en esta ocasión en el campeonato.
Jorge Maciel, jefe de la unidad de deporte masivo, de la Coordinación de Cultura Física, explicó que integrar el equipo de natación obedece al interés de la comunidad universitaria. “Es una disciplina a la que convocamos de manera particular, además de las 17 en las que participamos, de acuerdo a las convocatorias de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil. En esta ocasión la agregamos porque hubo buena respuesta de los coordinadores de los centros universitarios, quienes nos indicaron que había estudiantes que deseaban que existiera la disciplina. La respuesta fue buena. Se compitió en 50 y 100 metros en los cuatro estilos: pecho, croll, mariposa y dorso”.
Indicó que un aspecto secundario sería la propuesta de que la natación fuera incluida en el programa de competencia nacional, porque si lo incluye el de la Universiada Mundial. “Lo principal es que tengamos la actividad interna de manera promocional, pero seria muy bueno incluirla en el ámbito nacional, ya que fomentaríamos la actividad competitiva, lo que representa preparar mejores equipos para cuestiones de deporte federado y esto es una iniciativa que puede prosperar”.
Para este año el torneo Intercentros contará con la participación de más de dos mil deportistas, con lo que supera la cifra del año anterior, en la que se registraron a cerca de mil 800 atletas.
Explicó que el torneo estará dividido en tres etapas. Por el momento ya se disputaron las competencias en deportes individuales y en breve comenzarán los deportes de conjunto, lo que permitirá que en noviembre queden integrados los equipos representativos.
“A mediados de noviembre quedarían integradas las diferentes selecciones, para no vernos presionados y que los equipos tengan oportunidad de trabajar para lo que serán las etapas estatales y regionales, fases eliminatorias rumbo a la Universiada Nacional 2010”.