“Armas digitales” para conquistar internet

La filosofía al crear sitios y servicios en internet ha llevado, tanto a personas como a compañías, a conquistar usuarios y clientes, y por lo tanto a triunfar en la red de redes.
La importancia de revisar los principios que regirán el nacimiento de una empresa online o un servicio web, los métodos utilizados para alcanzar los objetivos y la implementación del capital humano para alcanzar las metas han dado resultados positivos.
El gran ejemplo lo constituyen los creadores de los gigantes de tecnología Google, Sergey Brin y Larry Page, y la red social Facebook, Mark Zuckerberg. Ellos han aplicado filosofías que les han permitido ser de los personajes más ricos del mundo e influyentes en internet. Como dato, Facebook tiene casi mil millones de usuarios, y Google, con su hegemonía en lo que se refiere a “buscadores” y su red social (Google+) supera los 400 millones de usuarios.
Brin y Page cimentaron su filosofía en la frase “el motor de búsqueda perfecto debería entender exactamente lo que quieres decir y ofrecerte exactamente lo que necesitas”. A partir de este siguen pensando en el futuro y continúan aplicando los principios básicos que han guiado sus acciones. Por ejemplo: “Siempre pensar en el usuario y lo demás vendrá solo”; “No hay nada mejor que el afán de superación”; “Es mejor ser rápido que lento. Las respuestas pueden llegar a cualquier lugar, no es necesario esperar sentado”; “La democracia es una buena forma de gobierno para la Web”, “Siempre hay más información por descubrir” o “Ser muy bueno no basta”.
Según la revista Forbes, Zuckerberg considerado el multimillonario más joven con 17 mil millones de dólares, recientemente ha puesto al descubierto cuál ha sido su filosofía triunfadora y por ende ahora se entiende cómo piensa el dueño de la red social más poderosa. Lo hizo por medio de una carta en la cual manifiesta que Facebook no fue creada para ser una compañía. Originalmente se construyó para cumplir una misión social, la de lograr un mundo más abierto y conectado. También dice que siempre se han preocupado más por los servicios que ofrecen y la gente que los utiliza.
Agrega que otro principio que lo ha regido es el hecho de que no crean servicios para hacer dinero, sino que hacen dinero para crear mejores servicios. Y creen que esa es una buena manera de construir cosas. Y además menciona que construir grandes cosas implica riesgos y “el mayor riesgo es no correr riesgos”.  Y que esto puede asustar a muchas compañías para hacer lo que deberían estar haciendo, pero en un mundo que se cambia rápidamente, está garantizado que se fracasará si no se corren riesgos.
Por otro lado, para el resto de los sitios en la red, se han realizado estudios que arrojan los lineamientos para poder persuadir al internauta a ingresar a su información y quedarse en ella. En este sentido, el portal Baquia.com ha dado a conocer las 11 claves que rigieron el año 2011, y que fueron las estrategias online para cautivar a usuarios cada vez más expertos en la web.
Algunas de ellas son: experiencia de navegación por encima de todo, provocando una atracción inmediata en el usuario y manteniéndola en cada interacción; personalidad propia para diferenciarse de cualquier otra propuesta en la red; microsegmentación cada vez mayor, es lo que permite propuestas para etiquetas definidas, con las que se logra conectar con rapidez.
Otra clave son las redes sociales porque se han convertido en las protagonistas de la red: los sitios incorporan los contenidos de estos sitios para reforzar su propuesta; y por último añadir nuevas opciones para el usuario de tablets y smartphones lo que resultará en la explosión del comercio móvil.

Artículo anteriorDavid Gaitán
Artículo siguienteLos jóvenes y la política