En la mitología griega Argos Panoptes era un gigante de 100 ojos que estaba al servicio de la diosa Hera. Se decía que siempre estaba alerta, pues mientras algunos de sus ojos dormían otros estaban en vigilia.

El nombre de este personaje mitológico también lo lleva la primera revista electrónica indexada del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), a través de su Departamento de Estudios Literarios.

Argos (que se puede consultar en http://argos.cucsh.udg.mx) se encarga de reunir artículos académicos sobre creación e investigación literaria por parte de académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara y cualquier institución educativa.

Juan Manuel Sánchez, director de la revista, explicó en entrevista para Gaceta UdeG que se trata de trabajos inéditos que pasan por un análisis, que se traduce en la intención de difundir la cultura y el arte de las letras.

«A partir de la literatura se pueden abordar todos los temas, la literatura es un producto de lo humano y no deja ningún tema fuera. La revista abarca todos los géneros literarios posibles«.

«De las revistas electrónicas en creación literaria es la más longeva en la UdeG. Aún publicamos contenidos de creación de cuentos, poemas, obras de teatro, que nos puedan hacer entender cómo va caminando la literatura aquí en Jalisco y otras partes«.

Indicó que hace 25 años nació Argos, pero que es desde hace cinco que ha tenido una publicación periódica semestral.

Ahora, dijo, la intención es incluir artículos con temáticas enfocada a la lingüística.

Para poder publicar hay que ponerse en contacto a través del correo argos.cucsh@gmail.com

Los criterios de publicación se pueden consultar en http://argos.cucsh.udg.mx/criterios.html

Abunda en géneros historiográficos

La más reciente edición de Argos es el Volumen 9, número 24, correspondiente al semestre de julio a diciembre de 2022, y en éste se presentan trabajos que buscan revalorar temáticas de la literatura que poco son difundidas.

Uno de estos es el artículo Una voz femenina prehispánica y un acercamiento al cuicatl “Canto de Macuilxochitzin”, de María Lourdes Hernández Armenta, especialista en literatura prehispánica del Departamento de Letras del CUCSH.

En éste se aborda la vida y obra de Macuilxochitzim, quien fue la hija de Tlacaélel, el legendario sacerdote y asesor político de varios tlatoanis mexicas durante más de cuatro décadas. Ella fue una de las poetizas del mundo prehispánico más relevantes.

Por otra parte está el trabajo de Iván Carrazco Núñez, del Centro de Estudios Islámicos, Árabes y Persas «Dr. Osvaldo Machado Mouret», que presenta Mediación cultural en entornos de identidades complejas. Aproximaciones a la obra de El Islam y la cultura Occidental. 

Él indaga en la relación del Islam y la cultura occidental, que aún es tema delicado lleno de matices.

Kevin M. Anzolin aborda la novela Andrés Pérez, Maderista, del laguense Mariano Azuela, escrito en tiempos de la Revolución Mexicana desde una mirada periodística y científica.

Patricia Nazareth Hidalgo Sánchez, del CUCSH, participa en La desmitificación de la hechicería por medio de la modernización de los preceptos culturales

Alejandra Lizardi Gómez, del Departamento de Estudios Sociourbanos, participa con El imaginario entre “la ausencia o el regreso”. Identidades y estereotipos de los migrantes en los altos de Jalisco. Análisis narrativo de Al filo del agua de Agustín Yáñez.

De igual forma, este número presenta una reseña escrita por Luis Medina sobre el libro Adentro de nadie, de Jorge Martín Bocanegra.

Juan Manuel Sánchez dijo que estos son tan solo algunos de los que conforman la reciente edición e invitó al público en general a que retroalimenten a los autores, pues sus publicaciones buscan generar interacción de conocimientos alrededor de la literatura.

«Hay una satisfacción enorme porque hemos apoyado a la difusión de la cultura en general, algunos de los autores publicados, por medio de la difusión, se cumplen satisfechos por cumplir con esa función social», externó.

Post Views: 318