Apuesta Kenya Márquez por la comedia

Continúa en cartelera el filme Nada que ver de la directora tapatía de series como El juego de las llaves y Madre solo hay dos

entrevista

La cineasta tapatía Kenya Márquez se estrena en el género de la comedia con la película Nada que ver que retrata la historia de una mujer invidente y su hermanos que tratan de cuidarse tras perder a sus padres.

La directora y productora asegura que la cinta trata el tema de la ceguera con humor negro y sin caer en la burla o el humor barato, pues parte de su interés era mostrar la discriminación que viven quienes tienen una discapacidad.

«Es parte de lo que yo trabajo en mis películas, que es la discriminación, me pareció que era muy importante poder hablar de la ceguera desde otro punto y poderlo plantear con humor negro una realidad, de ponernos en los zapatos de otro, de de disfrutar la vida desde otro lugar y no darte por vencido bajo ninguna circunstancia, eso me me gustó mucho del guión», dijo en entrevista.

Esta es la primera incursión en el cine comercial de la directora de filmes como Fecha de caducidad y Asfixia, quien aceptó este reto atraída por la historia y con la intención de generar un producto de calidad.

“Había hecho series comerciales, claro, pero nunca me había topado con hacer una película y que tuviera la oportunidad de verse en tantas salas, eso para una directora es muy gratificante porque tienes la opción de que se verá tu película en muchas partes, que normalmente no sucede cuando son películas personales”, expresó.

Márquez pudo participar en la creación del guion y tener libertad creativa para filmar, lo que ayudó a que sintiera la cinta como un proyecto propio, además de que las filmaciones ocurrieron en varias locaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Esta oportunidad que me dio el productor de trabajar el guión con Nico, mi guionista y con mi compañero Patricio y de proponer escenas, diálogos, de cambiar cosas, me tuvo mucha confianza y me dio esa libertad que provocó que yo me enamorara de ese proyecto de la misma forma que alguna película mía”, indicó.

La directora de series como El juego de las llaves, Madre solo hay dos y Oscuro deseo adelantó que tras realizar la cinta estrenará el próximo mes la segunda temporada de la serie “Cecilia” para la plataforma Paramount y protagonizada por Mariana Treviño, Michel Brown y Marimar Vega.

“Es una serie que trata un tema que es la codependencia, pero con un humor negro también muy particular y tuve la fortuna de que mi show runner fuera Daniel Burman, que es un director que tiene grandes películas ganadoras de Berlín, para mí fue una gran fortuna trabajar una serie comandada por este gran director y que pudiera tener una libertad creativa tremenda”, concluyó.

FILMOGRAFÍA

Kenya Márquez