Aprueba CGU plan de acción ante recorte unilateral al presupuesto universitario

Una comisión especial solicitará formalmente audiencia con el Gobernador de Jalisco y con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Se solicitó al Rector General tomar las acciones legales que se requieran para evitar este atropello por parte del Gobierno del Estado

500
Foto: Gustavo Alfonzo

El Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aprobó este jueves el Plan en Defensa de la Autonomía Universitaria, la Salud y el Medio Ambiente con el que esta Casa de Estudio buscará que el gobierno estatal restituya los 140 millones para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales y exigir el respeto a su autonomía.

El pleno del consejo, que se reunió de manera extraordinaria y por unanimidad –141 votos– dio luz verde para que el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, interponga todos los recursos legales aplicables ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la violación a la autonomía universitaria y la afectación al presupuesto aprobado por el CGU.

Aprobó también la creación de una Comisión especial que coordinará los trabajos de este plan, dará seguimiento a las acciones por emprender. Dicha comisión buscará concertar una reunión con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y con los miembros de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para exponerles sus argumentos.

La comisión estará integrada por el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, además del Vicerrector Ejecutivo, Héctor Raúl Solís Gadea; el Secretario General, Guillermo Arturo Gómez Mata; la Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Ruth Padilla Muñoz; la Rectora del Sistema de Universidad Virtual, María Esther Avelar Álvarez; el Rector del Centro Universitario de los Valles, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Jesús Palafox Yáñez; el Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, José de Jesús Becerra Santiago y el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta Araiza.

Foto: Gustavo Alfonzo

Los consejeros pidieron que se exija al gobernador respetar la autonomía universitaria y se ponga en marcha el plan de recolección de cartas “Vamos por los dos”, para que la sociedad apoye la construcción del Hospital Civil de Oriente y la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales mediante una campaña que se realice en los planteles universitarios, las plazas públicas, espacios físicos y virtuales de los 125 municipios de Jalisco.

Determinaron asimismo que la UdeG se mantenga trabajando bajo protesta de manera indefinida y hasta que se restituya el presupuesto, así como dar agradecimientos públicos a personas y figuras que se han sumado a la exigencia de restitución de presupuesto y respeto a la autonomía universitaria.

Durante su intervención en la sesión, el Rector General dio a conocer los elementos jurídicos que impiden al gobernador sacar adelante la “descabellada iniciativa” de quitarle recursos a una universidad autónoma como es la UdeG, que, de acuerdo con el artículo tercero de la Constitución Mexicana, tiene la facultad de resguardar y administrar su patrimonio material e inmaterial, atributos que son refrendados en el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior.

Destacó que antes de la iniciativa de reasignación, los 140 millones de pesos ya formaban parte del patrimonio universitario debido a que, en diciembre de 2020, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos de Jalisco para 2021, que incluía 120 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas y 20 millones provenientes de recursos federales, mismos que fueron notificados a la UdeG el 4 de enero de 2021 por parte de la Secretaría de Hacienda estatal.

“El Ejecutivo tiene la atribución de hacer transferencias entre partidas o programas presupuestarios, pero dichas transferencias solamente las puede realizar respecto de todas las dependencias que estén bajo la estructura del Poder Ejecutivo, pero no respecto de los presupuestos de otros poderes u organismos autónomos”, indicó Villanueva Lomelí.

Dijo que el Presupuesto de Egresos que aprueban tanto la Cámara de Diputados federal como el Congreso de Jalisco, está contenido en decretos, y éstos tienen carácter normativo. Como consecuencia, son de obligado cumplimiento para todos los poderes.

El presupuesto aprobado para la UdeG es parte de su patrimonio, por lo que dichos recursos ya no están en la esfera del Legislativo o del Ejecutivo.

“En suma, el intento del Gobierno del Estado es violatorio de la Constitución Política Mexicana, la Ley General de Educación Superior, la Ley Orgánica de la UdeG y el propio decreto que aprueba el Presupuesto de Egresos de Jalisco”, abundó Villanueva Lomelí.

Y agregó: “Esto no es un agravio ni personal ni político; es un agravio a una institución cuya comunidad ha trabajado de la mano del Estado; cuántas veces nos lo han pedido para defender la autonomía de Jalisco y la salud de los jaliscienses”.

Preservación del medio ambiente y salud

Foto: Gustavo Alfonzo

El director del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana Castellón, dio una explicación de las funciones que tendrá este recinto, que busca difundir el conocimiento científico enfocado en educar en torno a la preservación del medio ambiente y, por ende, fomenta la salud pública.

Recordó que este museo tendrá como público principal a los adolescentes, contará con módulos y actividades innovadores en cuanto a la narrativa museográfica que ha recibido la asesoría y acompañamiento de 60 especialistas y científicos de todo el mundo; entre ellos, marakames de la comunidad wixárika, y se espera que reciba al menos medio millón de visitantes al año.

Recalcó que la importancia de los museos radica en que son espacios multiproductivos y multiservicios que generan derrama económica, empleos y, principalmente, fortalece el tejido social mediante la educación y la difusión de la ciencia y la cultura.

El director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime F. Andrade Villanueva, destacó que es indiscutible la relación estrecha entre salud y medio ambiente, y que ejemplo de ello es la actual pandemia por COVID-19.

Dijo que el cuidado del medio ambiente puede generar condiciones que eviten presión sobre muchas especies que hoy siguen generando nuevas enfermedades. Tanto el hospital como el museo son proyectos que, por su trascendencia social, se completan en la protección integral de la salud de los jaliscienses, y no deben competir entre ellas por recursos.

Un acto inédito de violación de la autonomía

El director del Sistema de Educación Media Superior, César Barba Delgadillo, avaló la puesta en marcha del plan y aseguró: “No vamos a ser los universitarios de hoy los que defraudemos a quienes lucharon ayer porque tuviéramos una autonomía universitaria”.

El Secretario del STAUdeG, Jesús Palafox Yáñez, aseguró que el gremio docente está indignado con la actitud del gobernador y “la violación patente de la autonomía universitaria”.

Foto: Gustavo Alfonzo

El Secretario del SUTUdeG, José de Jesús Becerra Santiago, recordó que anteriormente la UdeG ha tenido que luchar por asignación de más recursos, pero esta es la primera ocasión en que se debe manifestar por pelear un presupuesto asignado.

Es el primer gobernador que le está quitando algo a la UdeG, que le quita algo que ya le fue otorgado, es un acto inédito, inaudito; el recorte es, por lo tanto, a todas luces, irracional y una flagrante violación a la autonomía universitaria y que va contra el más elemental sentido común”, sentenció.

El representante de la FEU afirmó que la decisión del Ejecutivo estatal de recortar el presupuesto está fuera de la ley y es una medida injusta, pues ya había sido asignado a esta Casa de Estudio.

“No vamos a permitir que se metan con la institución porque estos recursos no sólo son para el funcionamiento de la Universidad, sino para darle una esperanza en materia medioambiental, y no vamos a pasar a la historia por ser cómplices y guardar silencio con las autoridades”, señaló.

Foto: Gustavo Alfonzo

UdeG hará pública una postura ante desalojo en Huentitán

Los 141 consejeros votaron por unanimidad que la UdeG haga pública su postura ante el desalojo de estudiantes y vecinos del Parque Resistencia en Huentitán por parte de elementos de la Fiscalía General de Jalisco.

Los miembros del Consejo de Rectores serán quienes redacten y hagan público en medios de comunicación un pronunciamiento de solidaridad para con los vecinos de Huentitán, quienes han defendido un parque público contra intereses particulares y en contra de este acto violento.

“Lo que menos queremos en esta Universidad es este trato que recibe y que el atentado a la autonomía se mezcle con la defensa legítima de unos vecinos. Se vale especular cuando no hay comunicación, o se hace tan mal de parte del gobierno, que si fue el video que el Presidente de la FEU publicó ayer, la UdeG no puede permitir mezclar esta agendas”, advirtió Villanueva Lomelí.

“Que sepan todos los habitantes de Huentitán que no está solo Javier Armenta, sino que estamos todos los universitarios atentos a su lucha. Que si tocan a uno, nos tocan a todos”, expresó.