Aprender a lidiar con el duelo

La Clínica de Duelo por Suicidio del CUCS llevará a cabo, de enero a abril, un curso en que brindarán estrategias psicológicas que permitan a las personas vivir con la ausencia

286

LAURA SEPÚLVEDA VELÁZQUEZ

Cuando un duelo impide que una persona funcione de manera normal en sus contextos cotidianos, como el trabajo, la escuela, la familia y los amigos, y se pierde el sentido por la vida, son señales de que éste puede volverse patológico, de ahí la importancia de acudir con los especialistas.

Ante este panorama, la Clínica de Duelo por Suicidio Dr. Roque Quintanilla Montoya, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), llevará a cabo, de enero a abril,  el curso “El manejo del duelo que tiene la finalidad de brindar herramientas para vivir el duelo desde la flexibilidad psicológica”, explicó su titular Patricia Guadalupe Villagómez Zavala.

“En este curso van desarrollando estrategias psicológicas que les permitan aprender a vivir con la ausencia, que le den otros significados a sus recuerdos y se de una resignificación a su perdida que les permita aceptar la muerte y que vuelvan a conectarse en todos sus contextos y se integren a todos sus aspectos funcionales”.

Explicó que las perdidas significativas de personas, objetos o circunstancias nos llevan al duelo, que al inicio se manifiesta con negación, shock, se puede estar confundido porque no tenemos la cultura de estar hablando de manera constante de la muerte y aparece como algo espontáneo y doloroso.

“No nos hablan de cómo vamos a reaccionar y qué hacer, y después se corre el riesgo de convertirse en patológico, se tienen alteraciones de alimentación y del sueño o se da lo contrario, empiezan a trabajar mucho para no sentir el dolor y esos indicios se van haciendo grandes, crece la tristeza y empiezan a resistirse a no saber qué hacer con eso que se siente”.

Señaló que el curso es un trabajo psicosocial para el que le piden a los participantes que hagan una cita, se les hace una entrevista, aplican pruebas psicológicas y a partir de eso integran grupos de seis personas.

“Trabajamos la flexibilidad psicológica, para entender la muerte y darle otro significado al propósito de la vida. Son ocho sesiones de dos horas, una vez a la semana y están diseñadas para que se aprenda de manera psicosocial una estrategia por sesión”.

El taller es para adultos, gratuito, abierto no sólo a la comunidad universitaria sino también para el público en general; es para atender los diferentes tipos de duelo y que hayan sufrido la pérdida de tres a seis meses.

Además de este servicio se ofrece terapia familiar e individual y para empresas. Todos los servicios son gratuitos, están ubicados en el CUCS, en Sierra Nevada 950, colonia Independencia, edificio H planta baja. Mayores informes a los teléfonos 10585288, 10585200 extensión 34064, su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.