Anuncian obra ganadora del XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 21 de septiembre de este año, en Ciudad Guzmán

Elma Aurea Correa Neri, ganadora de esta edición del premio. Foto: La Voz de la Frontera

Mentiras que no conté, de la autoría de Elma Aurea Correa Neri, es la obra ganadora del XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria.

En rueda de prensa virtual, el Rector del CUSur, Jorge Galindo García, recordó que este premio tiene como propósito fundamental impulsar y reconocer al escritor y educador universitario Juan José Arreola, nacido en Zapotlán del Grande, quien dejó una gran obra, además de impulsar la veta cultural y artística de la región Sur.

“El premio nace un año después de la muerte de Juan José Arreola, en 2002 y se ha ido consolidando para impulsar la narrativa del cuento breve de aquellos jóvenes y quienes están desarrollándose en esta área de la cultura”, indicó.

Informó que para esta edición se recibieron 672 trabajos, lo que representa un crecimiento del 36 por ciento en relación con el año anterior y como una de las consecuencias positivas de la pandemia.

“Recibimos trabajos de los 32 estados de la república y de países como Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estonia, Estados Unidos, Francia, Italia y Colombia. Reconocemos a los escritores que mandaron sus obras y se tomaron el tiempo de participar en este concurso”, apuntó.

Foto: Laura Herrera

El presidente del Jurado, el escritor y ganador de este certamen en su edición 2008, Luis Miguel Estrada Orozco, expresó que la obra destaca por su capacidad de construir atmósferas e interioridades narradas desde diferentes puntos de vista y una pluralidad de voces.

“Desde ella y desde las particularidades de personajes sólidamente construidos hace que los conflictos de los mundos interiores y exteriores resuenen, vayan al unísono o hagan evidente su falta de armonía. Destacan también temáticas contemporáneas en torno al género y al cuerpo, la violencia y la multiculturalidad fronteriza, que enriquece sus ambientes, además de un humor mordaz y original”, señaló.

Dijo que es un libro equilibrado que se lee de un tirón y como buena literatura deja tras de sí la fatiga de un viaje irrepetible, y nos hace partícipes de las marcas indelebles de sus habitantes, un trabajo con elementos sólidos de calidad literaria suficientes para declarar ganadora la obra.

La ganadora del certamen Elma Aurea Correa Neri, quien manifestó su emoción por este resultado, expresó que la obra comprende ocho cuentos y fue creada en un período cercano a los ocho meses.

“Muchas gracias, estoy súper emocionada, es un libro de cuentos de morras, de mujeres, que transcurre en la frontera y en el Norte. Me gusta hablar de gente triste, sola; habla de morras fuertes”, precisó.

Destacó la importancia de que existan estos galardones en el país, certamen al que calificó como uno de los premios más importantes.

La coordinadora de la Editorial Universitaria, Ileana Ávalos, dijo que participar en este proyecto les ha permitido colaborar de manera más estrecha con el CUSur y otras dependencias para unirse en la difusión de talentosos narradores mexicanos. Desde el año 2008 han publicado los títulos de este concurso.

“Confiamos en que cada libro del que nos hemos hecho cargo se encuentra a la altura de un certamen tan prestigioso como éste. Nos enorgullece compartirles que, además de distribuir nuestros libros a nivel nacional en formato impreso, hoy tenemos la posibilidad de llegar a cualquier parte del mundo gracias al ecosistema digital que hemos creado en la editorial”, indicó.

Añadió que les entusiasma incentivar la creación literaria nutriendo esta importante colección que hoy es referente para la narrativa de cuento del país.

El premio consta de 150 mil pesos. La ceremonia de premiación será el martes 21 de septiembre de 2021 en Ciudad Guzmán, mientras que la presentación de la obra ganadora tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Artículo anteriorEn Jalisco, 220 mil adultos mayores viven en situación de pobreza
Artículo siguienteAlerta IAM por lluvias intensas, oleaje alto e inundaciones por paso de “Nora”