Anuncian Expo Profesiones en formato virtual

Durante dos días se proporcionará información sobre los trámites de admisión, con el apoyo de personal de la Coordinación General de Control Escolar. Los centros universitarios participarán con conferencias

Fotografía: Cortesía Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus

Con el fin de dar a conocer la oferta educativa a los estudiantes de nivel superior de centros universitarios, así como de algunas escuelas particulares para quienes cursan cuarto y quinto semestres, de las preparatorias y módulos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), tendrá lugar la XXI Expo Profesiones, en formato virtual, los días 17 y 18 de febrero de este año, de 9:00 a 17:00 horas.

Los alumnos, además de tener acceso a la oferta educativa, tendrán la oportunidad de asistir a conferencias orientadas a su formación que les ayuden a proyectar su futuro, informó Cynthia Vanessa Velarde Zambrano, jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil, de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, de la UdeG.

Informó que entre los temas que serán tratados en la expo se encuentran: «Proyectando mi futuro», «Resistencia al cambio», «Tu proyecto de vida en el contexto actual», «Mis horizontes profesionales», «La educación a distancia», «Inteligencia emocional para saber mi camino», «Emprendiendo con éxito», entre otros.

Durante los dos días se proporcionará información sobre los trámites de admisión, con el apoyo de personal de la Coordinación General de Control Escolar. Los centros universitarios participarán con conferencias.

Los interesados podrán tener acceso a información sobre carreras, perfiles y resolver dudas con auxilio de la Coordinación General Académica y de Innovación.

El sitio al que accederán los interesados está creado para que todos los alumnos y participantes puedan tener interacción directa con los centros universitarios a través de un chat, con los micrositios de la UdeG y universidades privadas.

Se invitará a Expo Profesiones a los coordinadores de carreras nuevas o poco conocidas para que hablen de esa oferta, y que ellos consideran no se está aprovechando del todo.

José Alberto Castellanos Gutiérrez, coordinador general de Servicios a Universitarios, resaltó que es derivado de un problema estructural el hecho de que se orienten los jóvenes hacia carreras tradicionales como Derecho y Medicina, y lamentó la poca importancia que a veces se le da a materias como física o química en niveles inferiores.

Detalló que hay muchachos que llegan al bachillerato con deficiencias, y esto ocasiona que pocos se orienten hacia las ingenierías, por ejemplo, y en consecuencia falten profesionales en esa área.

Expo Profesiones, por medio de conferencias, trata de mostrar a los jóvenes otros campos de profesión que no son tan tradicionales. «Lo normal es que quieran estudiar Contaduría, Derecho, Medicina, Arquitectura, Mercadotecnia y Negocios, y necesitamos darles más información», dijo Castellanos Gutiérrez.

Destacó la labor que hacen los orientadores educativos en cada uno de los planteles de las preparatorias de la UdeG, quienes aplican exámenes a los alumnos para tratar de conocer sus habilidades, áreas de interés, fortalezas, y a partir de eso puedan decidir mejor. Añadió que con Expo Profesiones se pretende reforzar el trabajo de los orientadores.

Destacó que una de las ventajas que ofrece la modalidad virtual es en el cupo. «Cuando se imparten las conferencias en auditorios, éstos tienen una capacidad limitada, y ahora tendrán la posibilidad, desde su casa, de programar las actividades a las que quieran asistir, y sin ninguna limitante por el cupo», informó.

Para esta edición 2021 de Expo Profesiones se espera la participación de 3 mil personas o más, y no tiene ningún costo, informó Jonathan Ryan Martínez Chavira, Coordinador General de Servicios Estudiantiles.

Preregistros y solución de dudas
Velarde Zambrano invitó a los interesados a hacer su preregistro en la página https://www.expoprofesiones.com/registro, lo que permitirá proporcionar una mejor calidad a los participantes en la plataforma.

Si tienen alguna duda tanto profesores, padres de familia y los alumnos pueden escribir a cse.expoprofesiones@gmail.com

A raíz de la pandemia se ha impartido orientación vocacional a alumnos por correo electrónico y por videoconferencia. Los interesados en los servicios de orientación pueden escribir al anterior correo electrónico.

Velarde Zambrano señaló que el año pasado entre cuatro mil 500 y cinco mil personas asistieron a la edición de la expo, y hubo alrededor de 40 stands de universidades privadas y centros universitarios de la UdeG.

Artículo anteriorUso de oxígeno requiere prescripción médica
Artículo siguiente¿Cuándo terminará la pandemia?