Anuncian convocatoria para participar en la presea María Latigo 2021

Este galardón, que premia a los defensores y promotores de los derechos humanos, será entregado en el mes de febrero de 2022

400
Foto: Laura Herrera

A partir del lunes 29 de noviembre quedará abierta la convocatoria para recibir la Presea María Latigo, cuya finalidad es retribuir los esfuerzos realizados por una persona, grupo, organización, asociación, colegio o institución nacional o internacional cuya aportación haya facilitado la investigación, difusión, intercambio académico, generación de conocimiento, defensoría y buena práctica de los derechos humanos.

En rueda de prensa virtual, José Trinidad Padilla López, presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, AC (RDDIH) y director de la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), informó que se reconocerá a la persona o instancia que haya aportado al desarrollo de la sociedad en materia de derechos humanos mediante su iniciativa, acción directa o indirecta y trabajo colaborativo en diferentes temáticas.

Las temáticas son: educación en los derechos humanos; derechos humanos de las víctimas; migración; grupos indígenas u originarios; equidad de género; justicia, guerra, conflicto armado y desplazados; inclusión; derechos a la educación y ambientes inclusivos; derechos a la salud; discriminación racial; derechos del niño; desaparición forzada; derechos de personas con discapacidad; derechos de los adultos mayores; democracia y derechos humanos, así como cualquiera que se relacione con la promoción y preservación de los derechos humanos”, informó Padilla López.

Foto: Laura Herrera

El periodo de entrega de propuestas será del 29 de noviembre de 2021 al 21 de enero de 2022 vía correo electrónico: reddihcontacto@gmail.com, y la entrega de la presea tendrá lugar en el marco del III Congreso Internacional de Derechos Humanos, en febrero de 2022.

La rectora de la Universidad Enrique Díaz de León, Claudia Robles Morales, señaló que la presea propone alentar a las personas, grupos y organizaciones que deseen fortalecer los procesos de justicia y paz en América Latina y el mundo, con el objetivo de honrar sus esfuerzos.

“En su primera edición, en 2019, la ganadora fue la licenciada Altagracia Tamayo Madueño por su labor en la defensa de los derechos humanos de los migrantes. En la edición 2020 el galardonado fue el doctor Emilio García Marcader, por su labor en la defensa de las víctimas y el desarrollo de conceptos en victimología”, apuntó.

Carmen Salazar Rodríguez, jurado y enlace de la REDDIH, informó que el jurado estará integrado por cinco miembros independientes y un representante del Comité organizador del congreso internacional, reconocidos por su acción, promoción, defensa y educación en cualquiera de las áreas de los derechos humanos.

El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Antonio Fierros Ramírez, dio a conocer que del 29 de noviembre al 3 de diciembre, durante las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevará a cabo el III Foro Internacional de Derechos Humanos, en la modalidad en línea y en el que se abordarán temas como seguridad y justicia; democracia y Estado de derecho; adolescentes y jóvenes; y salud y migración.

“Tendremos ocho ponentes internacionales de cinco países, cinco paneles académicos científicos, cinco talleres formativos y dos conferencias magistrales”, dijo Fierros Ramírez.

Para mayor información se puede visitar la página de Facebook Congreso Internacional de Derechos Humanos.