Fotografía: Edgar Campechano

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) dio a conocer su Unidad de Acompañamiento, integrada por un equipo especializado que otorgará asistencia y apoyo a estudiantes que han sido víctimas de cualquier forma de violencia de género en la Universidad de Guadalajara (UdeG); esto, con la finalidad de brindar un enfoque integral para garantizar el debido proceso para la recuperación y el bienestar de las víctimas de violencia.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por la Presidenta de la FEU, Zoé García Romero, quien dijo que es una obligación generar proyectos y espacios para las mujeres.

“Son dos proyectos que estaremos empujando en los siguientes meses. Es fundamental que, así como ahora hay más espacios para que las denuncias sean una realidad y tengan sanciones, es importante que desde la organización impulsemos este espacio de acompañamiento para todas las estudiantes. Si bien reconocemos que en la universidad se han dado grandes pasos y acciones, aún no es suficiente y desde todos los espacios debemos abonar a la causa”, apuntó.

Explicó que la unidad estará integrada por 25 mujeres que forman parte de la FEU, quienes serán las encargadas de acompañar a las mujeres y hombres que quieren denunciar.

Fotografía: Edgar Campechano

La titular de la Unidad para la Igualdad de la UdeG, Érika Loyo Beristáin, expresó que parte de la esencia de la Unidad de Acompañamiento es visibilizar bajo un enfoque psicosocial y colocar los límites de la actuación de las mujeres que van a apoyar para no generar una revictimización.

“Las chicas han sido capacitadas, y hay otras 75 que van a formar parte de la Red de prevención, es decir, no solamente se activan para poder acompañar casos de violencia, sino también para diseñar estrategias de prevención y replicarlas en todos los planteles; esto es muy importante porque por primera vez la FEU se activa desde lógicas preventivas”, indicó.

La Consejera de Género de la FEU, María Reynoso, dijo que están trabajando para saber cómo acompañar y llevar procesos de denuncia y conocer los límites. “Existirá un directorio en todas las escuelas donde los primeros contactos sabrán quiénes son estas 25 chicas, además de que vamos a visitar escuelas de la red para que conozcan la unidad y el protocolo de la universidad”, apuntó.

En cuanto al proyecto “Fluye con seguridad”, enfocado en los derechos menstruales y en visibilizar y reconocer las desigualdades, violencias y tabúes que viven las mujeres en la menstruación, y en conocer mediante una encuesta las condiciones en que viven este proceso las estudiantes, la Coordinadora del Centro de Estudios de Género, Susana Muñiz Moreno, dijo que la producción del conocimiento es crucial para la trasformación de realidades.

“Necesitamos conocimiento teórico para encontrar explicaciones de los problemas que nos preocupan, porque si no los comprendemos, cómo vamos a cambiarlos; pero también necesitamos conocimiento aplicado para orientar la acción inmediata de formas más efectivas”, expresó.

Fotografía: Edgar Campechano

La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH),  María del Rosario Ramírez Morales, dijo que la encuesta es necesaria para generar información sobre el cuerpo y respecto a los procesos para mejorar las condiciones de vida desde el conocimiento y el autoconocimiento, y hacer efectiva la justicia menstrual.

“Necesitamos mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad, incluyendo la vivencia menstrual en nuestro entorno universitario. Es necesario que desestigmaticemos la menstruación y lo hagamos desde el conocimiento. Buscamos generar conocimiento que nos permita tomar decisiones informadas para el mejoramiento de las condiciones de la experiencia menstrual en el entorno universitario”, apuntó.

El jefe de la Unidad de Estudios de Opinión del Centro de Estudios Estratégicos y Desarrollo, maestro Eduardo Garibaldi Álvarez, dijo que el universo de estudio serán personas menstruantes que estudien la preparatoria o licenciatura en la UdeG; el cuestionario sería aplicado en línea.

“Será un muestreo aleatorio estratificado, ya que permite una mejor distribución tanto de los puntos muestrales como de las unidades de análisis de interés. Se visitarán 43 puntos muestrales, 9 centros universitarios y 34 preparatorias de la Red Universitaria y se aplicarán un total de 2 mil 501 encuestas”, informó.

Marina Sánchez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dijo que hace falta información sobre este proceso fisiológico y se necesita información para conocer qué hace falta y para identificar por qué se presentan tantos tabúes y el estigma alrededor de la menstruación.

Artículo anteriorUdeG tendrá presencia en The Conversation
Artículo siguienteInvitan a «(Im)permanencia», el arte de la de clorotipia