Anuncia CUCEA nuevos servicios en Plataforma de Economía Jalisco

Advierten especialistas que se espera un crecimiento económico de 1.6 por ciento, menor al deseable para la economía de Jalisco

381

Este año se espera un crecimiento acumulado de alrededor de 1.6 por ciento de la economía en Jalisco, cuando lo deseable sería 4 por ciento, afirmó Moisés Alejandro Alarcón Osuna, responsable del Módulo 9, denominado “Modelos y pronósticos de economía”, de la Plataforma Economía de Jalisco (PLEJ), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), presentado hoy en rueda de prensa.

“Si tenemos crecimiento de la economía de 4 por ciento, y lo sostenemos durante 20 años, el tamaño de la economía se duplica y sería algo sano”, continuó el especialista.

Alarcón Osuna destacó que se han recuperado empleos en Jalisco, pero no todos los que se han perdido desde 2020; el crecimiento económico no ha sido el suficiente para recuperar todos los que se perdieron debido a la pandemia del COVID-19.

En cuanto a la inflación, explicó que hubo una reducción de las tasas de interés desde 2020, lo que provocó que hubiera más dinero en circulación. Este aumento fue propiciado también por los niveles récord de remesas que están llegando a México; eso genera más dinero entrando al país y más personas queriendo comprar los mismos productos, cuya producción no se ha podido ampliar, lo que se requiere en Jalisco y México.

Foto: Laura Herrera 

Esto ha generado presiones en los precios que devinieron en los niveles de inflación actuales. A eso hay que agregar fenómenos como la guerra entre Rusia y Ucrania, que crea presiones en los precios que afectan a la producción de granos y energéticos en México.

Desde el año 2015 hasta 2020 el crecimiento del dinero en circulación era constante, y desde este último año hasta el segundo trimestre de 2022 la tasa de crecimiento del dinero que se mueve en la economía aumnetó tres veces más que en años anteriores, añadió.

El Coordinador de la PLEJ, Antonio Sánchez Bernal, señaló que la clave es que crezca la economía, porque si se desacelera y sigue habiendo el mismo volumen monetario, la inflación no va a parar.

“La desaceleración de la economía no es lo óptimo; conviene que crezca para que esté produciendo bienes y servicios, ya que cuando la gente trae dinero y demanda, pero se están produciendo pocos bienes y servicios, lo que va a hacer el productor es subir los precios”.

Foto: Laura Herrera 

José Luis Chávez Hurtado, investigador del CUCEA, anunció que como parte del módulo 9 de la plataforma, entre otros pronósticos, harán reportes semanales del comportamiento del tipo de cambio peso-dólar.

Explicó que se ha elegido esta variable por la relevancia que tiene entre los tomadores de decisiones, incluso considerando cómo las remesas desempeñan un papel importante dentro de la población económica.

Detalló que el pronóstico del tipo de cambio para la semana del 20 al 24 de junio de 2022 es de 20.48 pesos por dólar para el lunes; 20.54 pesos, el martes; 20.39, el miércoles; 20.16, el jueves y 19.97, el viernes.

Con estos pronósticos, por ejemplo, los usuarios que reciben remesas de sus parientes en Estados Unidos podrían determinar qué día de la semana conviene más hacer la venta de dólares.

Reconoció que todo modelo de pronóstico conlleva cierto nivel de incertidumbre, pero es mejor para el usuario tomar una decisión con base en información disponible que hacerlo completamente a ciegas.

En el módulo 9 se presentarán metodologías de predicción variables, claves para la economía y estimaciones que buscan apoyar en la toma de decisiones.

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, resaltó la importancia de poner al servicio de la sociedad el conocimiento que permita identificar cuáles son las variables que inciden en la recuperación económica del estado, y añadió que el equipo multidisciplinario de la plataforma está integrado por 36 investigadores e investigadoras, y ha generado información útil y accesible sobre diversos ámbitos de la economía jalisciense.

Los interesados pueden consultar los pronósticos que se harán con cortes semanales y mensuales en la página Plataforma Economía de Jalisco COVID-19 (udg.mx).