ANUIES se solidariza con la UdeG ante recorte presupuestal

La asociación nacional acompañó su mensaje con el desplegado publicado el lunes por el Consejo de Rectores de la UdeG

Foto: Cortesía ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se solidarizó con la Universidad de Guadalajara ante el recorte de recursos ya presupuestados en el ejercicio de 2021.

“En cumplimiento de sus objetivos sociales, la #ANUIES se solidariza con la comunidad de la Universidad de Guadalajara y exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Jalisco, a mantener el presupuesto autorizado a la Universidad”, publicó la asociación nacional en su cuenta oficial de Twitter.

Lo anterior, luego del desplegado publicado por el Consejo de Rectores de la UdeG, en el que rechazan el recorte de 140 millones que ya estaban programados para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales.

En el desplegado, el Consejo de Rectores asegura que el recorte del Gobierno de Jalisco se trata de una violación a la autonomía universitaria.

“Es falso que se trate de un presupuesto subejercido. Estos recursos están programados desde el inicio del año y están licitados en su totalidad. El hecho de que el Gobierno del Estado, por una dilación omisa, no haya entregado dicho recurso a la Universidad, no puede dar motivo para que el Ejecutivo disponga del mismo para otros fines, distintos a los aprobados por el Congreso del Estado y nuestro Consejo General Universitario”, apunta el desplegado.

Además, el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, publicó un video en sus redes sociales en el que dio a conocer su postura y reiteró que se trata de una decisión política ilegal.

“Esta iniciativa, simplemente, es ilegal y atenta flagrantemente contra la autonomía. Por eso, estamos obligados a dar la batalla para defender nuestro presupuesto y autonomía como siempre lo hemos hecho, y porque es una responsabilidad histórica de todo universitario”, detalló Villanueva Lomelí.

Artículo anteriorConvocan a campamento virtual de Empoderamiento Científico
Artículo siguientePunto Cunorte, una revista interdisciplinaria