Año interesante para esgrima

56

2010 para el esgrimista universitario Aldo del Toro será un año de mucho trabajo y de metas de cara a justas deportivas internacionales y nacionales. La principal, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse a mediados de julio en Puerto Rico.
Para dicha justa, el universitario ya superó la primera prueba clasificatoria, en la cual obtuvo el primer lugar y ahora a finales de este mes enfrentará la segunda competencia selectiva. “Es un año interesante por los juegos, que presentarán un buen nivel con competidores de Venezuela, Cuba, los mismos puertorriqueños y no queda más que trabajar. El 30 de enero viene el segundo selectivo para clasificar a los juegos y a las giras. No nos han dicho dónde son, pero ya tenemos el calendario de competencias nacionales y a mediados de marzo viene el tercer control. El primer selectivo lo gané, con lo que prácticamente ya estoy clasificado”.
Para esta ocasión, la dinámica para asistir a la competencia cambió y ahora los atletas no empiezan de cero, ya que les cuenta su ubicación en el ranking nacional del año anterior, en el cual el estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), se ha mantenido en los últimos dos años en primer lugar.
Con esto el panorama para el esgrimista de la prueba de espada cambia y quedan atrás los tiempos en que por decisiones extradeportivas quedaba marginado de diversas competencias y actividades de la selección nacional. “La situación ya es diferente. El panorama es favorable y después del selectivo vendrían giras y campamentos. Se especula que podría haber una gira a Hungría, pero aún no sabemos. Yo por mi parte quiero irme un mes a Italia o a Estados Unidos a prepararme antes de los Juegos Centroamericanos”.
Puntualizó que después de esa justa deportiva, buscará la clasificación interna a Juegos Panamericanos de 2011. “Llevo dos años consecutivos como número uno. Espero que sean más. Entre mis planes está irme dos o tres meses a Europa a entrenar para hacer un buen papel aquí en Guadalajara en el 2011”.

Faceta de entrenador
Desde hace poco más de dos años Aldo de Toro, además de vivir la faceta de atleta y estudiante, tuvo la oportunidad de empezar a dirigir a la selección del Code en está disciplina, hecho que no ha sido fácil combinar, pero que le ha dejado una gran experiencia.
“Combinar la faceta de atleta con la de entrenador es difícil, porque tienes que organizar tus horarios para no descuidar ninguna de las dos áreas. La cuestión es no aflojar.
“Como entrenador me ha ido bien. En las olimpiadas nacionales algunos de mis alumnos han ganado medallas y es una satisfacción muy diferente a cuando uno gana las competencias”.
En lo relacionado a la escuela, explicó que no la ha descuidado y ha tenido que manejar cargas más ligeras en cuanto a las materias, porque también tiene como meta finalizar su carrera.