Profundizar en el análisis colectivo de la reconfiguración de la educación y de las potencialidades que las diversas modalidades de enseñanza-aprendizaje aportan a una educación con sentido, es la finalidad del XXX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) y será realizado del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2022.

En rueda de prensa, el Rector interino de UDGVirtual, Jorge Alberto Balpuesta Pérez, expresó que el encuentro, cuyo lema es “Repensar la educación. Reflexiones colectivas para un aprendizaje con sentido”, “nos invita a participar en un diálogo de saberes y experiencias sobre los aprendizajes de tres décadas y las visiones del futuro educativo, en un contexto global de transformaciones culturales y desafíos sociales”.

Explicó que el programa de actividades, en el que tomarán parte 33 expertos en educación procedentes de Argentina, Canadá, Cuba, España, EUA, Perú y México, se desarrollará de manera virtual, e incluirá conferencias, panales, talleres, mesas de trabajo, espacios para la socialización de ideas y presentaciones de libros y revistas.

“Todas estas actividades se han configurado en torno a cinco líneas temáticas: Universidad y tramas socioculturales; Educación con sentido y construcción del futuro; Políticas, gestión y calidad de la educación; TIC, creatividad e innovación educativa; y Relaciones sociales en el campo educativo”, informó Balpuesta Pérez.

El encuentro está dirigido a docentes, estudiantes, expertos en educación a distancia, investigadores educativos, gestores de innovación educativa, evaluadores de la calidad y responsables de áreas de la tecnología para el aprendizaje, y público en general.

La Jefa de la Unidad de Programas Estratégicos de UDGVirtual, María Elena Chan Núñez, destacó que muy pocos eventos nacionales y en el mundo pueden enorgullecerse de tener 30 años de actividad constante.

Fotografia: Edgar Campechano

“Con el tiempo podemos ver una curva de aprendizaje, porque los que venían al encuentro en 1992 era gente con expectativa de aprender sobre educación a distancia, y conforme van pasando los años ya podemos convocar a ponencias. A la mitad de los 30 años empezamos a tener ponencias de investigación, porque ya había gente especializada en problemas de la educación a distancia; y en los últimos años nos hemos dedicado a explorar el futuro, los retos y posicionamos el tema de calidad de la educación a distancia; nos hemos convertido en un referente”, apuntó.

Dijo que a partir de la pandemia se dio un cambio radical, existe un antes y un después en la educación a distancia y tiene que ver con que, por un lado, la gente se habilitó en todos los niveles a usar los medios de una forma que no conocían, y por el otro, también hay una batalla a librar, que es diferenciar lo que es la educación a distancia como modelo que tiene un diseño que no fue el que se vivió durante la pandemia, que fue de emergencia.

“No se vivió como se vive la educación a distancia, y estamos entrando en un proceso de equilibrio en el que se va conociendo más de la modalidad y se aprecia; ya que es la respuesta para la inclusión, para llegar a más personas, y eso ahora ya lo saben todos”.

La Coordinadora del Programa de Extensión UDGVirtual, Rosa Noemí Moreno Ramos, puntualizó que el encuentro fue concebido como un diálogo entre el pasado y el futuro, siempre situados en el presente, en las demandas y desafíos.

La mesa inaugural será ‘30 Años de educación a distancia en Iberoamérica’, el lunes 28, a las 10:00 horas, en la que Lorenzo García, Martha Mena, José Trinidad Padilla López, Manuel Moreno Castañeda y Josep Duart, nos van a platicar cómo ven estos 30 años y hacia dónde vamos”, dijo.

Añadió que habrá paneles sobre temas como: aprendizajes en ambientes híbridos; las transformaciones de las profesiones; la flexibilidad y cómo esta educación debe tener un sentido en este contexto de trasformaciones digitales y las nuevas formas de relacionarnos.

Los interesados en participar tendrán dos formas de hacerlo: a través de un registro en la página, www.encuentro.udgvirtual.udg.mx o en Facebook y YouTube, donde se trasmitirán las actividades.

Artículo anteriorEstrategias para mitigar cambio climático desde las universidades
Artículo siguienteProtocolo para víctimas de discriminación con identidad de género diversa