Analizarán la teoría del gobierno en la Cátedra Julio Cortázar

A través de Canal 44 se transmitirá la conferencia magistral con Luis F. Aguilar, especialista en política pública y gobierno de la UdeG

116
Cátedra Julio Cortázar, noviembre 2020, con Luis F. Aguilar

Una teoría sobre el gobierno es lo que el doctor Luis F. Aguilar Villanueva dará a conocer durante el cierre de actividades de este año de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Se trata de la conferencia «Hacia una teoría del gobierno», con la que se hará un análisis, con prospectiva, sobre la situación actual en materia de gobierno, en México y otras partes del mundo.

Luis F. Aguilar Villanueva, destacado investigador de la Universidad de Guadalajara, encabezará el encuentro, que se realizará el próximo 19 de noviembre, a las 18:00 horas.

Mismo que será transmitida por Canal 44, sus redes sociales y udgtv.comcompartió la directora de la cátedra, Dulce María Zúñiga.

«El tema del gobierno es crucial en este momento de crisis en el mundo, y Luis F. Aguilar ha estudiado la evolución de los gobiernos y los principios que rigen en la vida social».

«Su participación será importantísima, pues tienen una mente analítica. Hará un análisis y diagnóstico, pero también adelantará propuestas e hipótesis sobre lo que sería un gobierno alentador en México«.

Recalcó que se tratará de una una charla impactante, pues dará a conocer los resultados de investigaciones que lo han llevado a la conclusión de una teoría de gobierno.

Cátedra Julio Cortázar, noviembre 2020, con Luis F. Aguilar

«Ojalá que quienes trabajan en la política escuchen la voz de Luis F. Aguilar, su propuesta», recalcó la directora, quien recordó que muchas veces la gente confunde política con políticos.

«Tenemos un gran historial de políticos que han hecho daño a la sociedad civil, pero la política es un método para la convivencia y gobernanza; no hay que confundir política con los políticos».

Además de la conferencia, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar también ofrecerá un seminario de dos días con Luis F. Aguilar, que se realizará vía videoconferencia por Google Met.

Dicho seminario será el 17 y 18 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas, y quienes gusten participar en la plataforma pueden escribir al correo catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx

Dulce María Zúñiga informó que hasta el momento ya hay 90 personas inscritas al seminario, mismo que será gratuito.

La trayectoria de Luis F. Aguilar

Doctor en filosofía, con especialidad en Filosofía Política. Es investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores (2008).

Ha sido el primer Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Administración Pública (México, 2013) y es Maestro Emérito de El Colegio de Jalisco (2017).

Luis F. Aguilar, reconocido académico de la UdeG, especializado en temas de gobierno y políticas públicas

Realizó sus estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, y en la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania.

De 2006 a 2013 fue miembro del Comité de Expertos de Naciones Unidas en Administración Pública, del que fue su relator y su presidente.

A partir de 2015 es miembro del Comité Científico del Consejo Latinoamericano de Administración del Desarrollo (CLAD).

Actualmente es director del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Ha escrito decenas de artículos y capítulos de libros sobre temas de teoría política y administrativa y es autor de trece libros, algunos de los cuales son Gestión del Conocimiento y Gobierno Contemporáneo (2020), La Gobernanza del Sector Público (2019), Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza (2016), Gobierno y Administración Pública (2015), El gobierno del gobierno (2013), Gobernanza y Gestión Pública (2008).

Ha sido el principal introductor de la disciplina de las Políticas Públicas en México y en el mundo académico de lengua española.

Sus escritos son referencia en temas de gobierno, política pública y gestión pública en España y América Latina, países en los que es invitado como docente y conferencista en congresos y seminarios.