Analizan la oferta de la educación superior en Jalisco

La instauración del Instituto Tecnológico Mario Molina, la evaluación de la competitividad en Jalisco y el análisis de oferta en materia de posgrados, fueron algunos de los temas más relevantes que integraron la segunda sesión ordinaria de la Coepes (Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior), encuentro que se llevó a cabo este lunes en la rectoría de la Universidad de Guadalajara.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General y el maestro Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, encabezaron esta sesión en la que también participaron representantes de distintas instituciones de educación superior.

Con la intención de ofrecer mayor eficacia en el ámbito docente y representar una opción en la oferta educativa de Jalisco, anunciaron y discutieron el proyecto de creación del Instituto Tecnológico Mario Molina, una iniciativa del gobierno estatal por medio de la  Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología.

Bravo Padilla dijo que dicha iniciativa debe enfocarse hacia las necesidades de educación en el siglo XXI. Enfatizó que también debe contar con una estructura educativa en red, además de integrarse a un modelo de educación dual y de vinculación con las empresas e instituciones de educación.

La evaluación de la competitividad en Jalisco fue otro de los temas tratados en esta segunda edición ordinaria de la Coepes. Reyes Robles dijo que el estado ocupa el sitio nueve en el país en este ramo, y añadió que proyectos como Ciudad Creativa Digital son esenciales en la agenda del organismo. “Durante los últimos meses gestionamos recursos federales para el proyecto”, señaló.

La sesión incluyó un estudio en lo concerniente a la oferta de materia de posgrados y el octavo informe de las comisiones de “Proyectos de estrategia”, “Oferta y servicios educativos” e “Innovación, ciencia y tecnología”. Reyes Robles sugirió a los integrantes de las comisiones efectuar un estudio sobre el porcentaje de inversión en ciencia y tecnología en Jalisco. “No estamos conscientes de lo que se está invirtiendo en estas materias”, indicó.

Reyes Robles agradeció al Rector General de la UdeG por la participación que esta Casa de Estudio tendrá en Jalisco Campus Party, a llevarse a cabo del 22 al 26 de julio y que, mencionó, “lo coloca como el evento de emprendimiento más grande del mundo”.

La UdeG ofertará mil ochocientas becas para Jalisco Campus Party, además de ofrecer, en el marco de este encuentro, la plataforma Campus Party Nights, que contará con un pabellón dedicado a las nuevas empresas tecnológicas y cuya sede será el teatro Diana.

Artículo anteriorDictamen de admisión SEMS y Centro Universitarios, calendario 2015 B
Artículo siguienteIniciará etapa tres de proyecto contra adicciones en región Norte