Ana Laura Gómez Robles, olímpica de oro en Biología

Ganadora con medalla de oro de la fase regional, estatal y de la Olimpiada Nacional, la estudiante de la Prepa 5 en septiembre representará a México en la etapa Iberoamericana

Para Ana Laura Gómez Robles, alumna de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la biología y las artes —como la música (toca guitarra y violín) y la poesía— son una forma de vida. En las expresiones culturales encuentra un mecanismo de catarsis, mientras que en lo que respecta a la ciencia que estudia a la vida, ha sido para ella un parteaguas.

Durante sus estudios de secundaria, Ana Laura se involucró en la biología por dos cosas: la pasión que proyectaba un profesor que la ha inspirado y su interés por conocer más de la anatomía humana, pues su intención es estudiar la carrera de Médico cirujano y partero.

Ya en la preparatoria, al involucrarse entre el grupo de jóvenes olímpicos para competir en los concursos de la rama se vio involucrada en “algo muy hermoso”, según dijo: en algo así como si “intentáramos ver dentro de nosotros con nuestros propios ojos”.

Ana Laura es ganadora de la etapa regional, de la estatal y de la Olimpiada Nacional de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias, cada escalón con medalla de oro.

Recibió entrenamiento en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ahora representará al país en la Olimpiada Iberoamericana de Biología a realizarse en septiembre próximo, de manera virtual, desde Costa Rica.

Frente a este escenario, la estudiante del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se dice afortunada de avanzar hasta lo más alto a lo que aspira a llegar; así como a cerrar bien el periodo de esfuerzo que se coronaría con un destacado papel en la justa de la ciencia que ella denomina como la rama de “la vida estudiando la vida”.

¿Qué significa la Biología para ti?

Al estudiar Biología te das cuenta que desde una planta, una bacteria, un hongo, un venado, una ballena, lo que sea, todos venimos desde un punto común y realmente te quita esa óptica de que el mundo gira en torno a la especie humana. Aquí también llegas a entender que la especie humana es una más que está en tránsito:

No vamos a durar por siempre, somos como todas las especies.

Comprender eso se me hace muy bonito, tanto para respetar nuestros entornos, como a las especies que cohabitan con nosotros, además de ponernos un poco en contexto de quienes somos. También me gusta mucho la Biología porque es una ciencia integral. Tiene que ver con Matemáticas, con Física, con la Química, con la Geología, entre otras… o sea, es integral y eso me apasiona mucho. Como eje central, la Biología siempre va a ser vital. Porque es el estudio de la vida.

¿Cómo te involucraste con esta ciencia en particular?

Yo me involucré en la Biología por mi gusto por la medicina. Entré con la esperanza de aprender un poco más relacionado a eso –recuerdo haber hecho un estudio súper extenso de tabaquismo en la secundaria, me fascinaba—, cuando entré, descubrí un mundo que desconocía; entré sólo para comprender la fisiología humana, la anatomía, y terminé por adentrarme en un mundo más amplio. Ahora se me hace increíble.

¿Qué papel ha jugado tu paso por la Preparatoria 5 en este logro?

La Prepa 5 es como mi nido, porque ahí empecé. Yo me inicié sólo para conocer más cosas que estuvieran relacionadas a la medicina y me encontré con personas increíbles. Los alumnos de ahí destacan, hay gente increíble y la verdad es que el trato con ellos te hace quedarte ahí. Agradezco a Prepa 5 porque de no ser por ella no estaría aquí.

¿Cómo percibes la realidad como la que vivimos con la pandemia de COVID-19 a partir del dominio que tienes ahora de la Biología?

Este no es el primer virus que existe en la historia. No es algo totalmente nuevo porque ya llevamos tiempo estudiando los virus; éste tiene su novedad por eso ha generado tanto caos e impacto en el mundo. Ahí es donde me parece vital que los concursos como estos (las olimpiadas de ciencias) se mantengan, porque forman personas que la mayoría vamos encaminados a la investigación. Estos concursos aseguran que en un futuro próximo habrá personas dedicadas a investigar diversas áreas y puede que esas personas sean quienes estarán resolviendo cuestiones de virus como este.

Ahí es donde veo la importancia de formarnos en Biología y ser testigos de un tiempo como el de ahora.

Artículo anteriorHasta 60 por ciento de pacientes en espera de riñón no tuvo trasplante debido a la pandemia
Artículo siguienteUn verano con arte, cultura y deporte en CUCosta