Ana Guilaisne Bernard Medina

1346
fotos de la doctora del hospital civil de GDL, Ana Guilaisne Bernard, especialista en reumatologia. foto giorgio viera.

Por su trayectoria académica y profesional que pone en alto la participación de la mujer en la medicina, Ana Guilaisne Bernard Medina recibió un reconocimiento de la Asociación Jalisciense de Médicas y La Federación de Asociaciones de Médicas Mexicanas, en agosto pasado.
Ana Guilaisne es médico adscrito al Servicio de Reumatología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. “Cuando llegué a Guadalajara en 1992, mi intención era quedarme a trabajar en el Hospital Civil. Inicié como la mayoría, con prácticas gratuitas, En 1994 obtuve mi base como reumatóloga”.
Al darse cuenta de la falta de información que había sobre las enfermedades reumatoides, decidió organizar reuniones de información para pacientes. Luego hizo un bazar para vender las artesanías que ellos producen. Éstas son dos de las actividades de la asociación civil “Una sonrisa al dolor”, de la cual ella es presidenta y fundadora.
La Asociación cumple cuatro años este 27 de octubre. Para celebrarlo venderán productos que los pacientes elaboran, en la explanada de la Torre de Especialidades; también habrá exhibiciones de sus pinturas y una obra de teatro.

¿Por qué fundar la asociación?
La mayoría de las enfermedades reumáticas son crónicas, pueden ser controladas mas no curadas. Los pacientes tienen que examinarse constantemente. Muchas veces son causa de discapacidad, ya que no recibieron el tratamiento adecuado a tiempo, por falta de información tanto de los pacientes y los médicos. Muchos no saben lo que es una enfermedad reumática y mucho menos saben tratarla.
Los enfermos llegan en una etapa tardía con nosotros. Al ver este panorama yo decidí iniciar reuniones mensuales para informar sobre lo que son estas enfermedades. Estaban dirigidas tanto a familiares como pacientes. Me di cuenta que los enfermos tienen habilidades para hacer muchas cosas y también que se sienten relegados, y una carga para sus familiares. Entonces comprendí que era importante convencerlos de que debían y podían salir adelante.

Además de la enfermedad y los problemas psicológicos, ¿qué otros problemas enfrentan estos pacientes?
Los tratamientos suelen ser muy caros. Comprenden un costo de 14 mil pesos mensuales. Hay medicamentos que pueden llegar a costar 50 mil pesos. Hay tratamientos que son muy novedosos y pueden evitar que el paciente termine en silla de ruedas o que muera. Muchas veces no hay acceso a éstos por problemas económicos, de ahí la idea de obtener recursos, y qué mejor que hacerlo de manera que los pacientes participen y no se sientan una carga. Es muy importante que ellos se sientan productivos. Eso mejora su calidad de vida, los alienta a seguir adelante.

¿Cómo surgió el nombre?
Cuando decidimos formar una asociación civil, repartí papelitos entre los pacientes que participaban en el grupo. Cada quien escribió el que le pareció adecuado. Dos personas coincidieron en el nombre: “Una sonrisa al dolor”. A mí me gustó muchísimo porque una de las características de las enfermedades reumáticas es precisamente el dolor. Sonreír y enfrentar la situación con un buen ánimo es muy importante, ya que esta actitud puede generar bienestar en los pacientes.

¿Qué satisfacciones le ha dado?
Me da mucha satisfacción contribuir a que los enfermos lleguen con un rostro triste y lo tornen alegre, y no es que se pongan una máscara sonriente, realmente el ánimo de las personas empieza a cambiar, porque se dan cuenta que son productivos y que son importantes para otras personas. Además, es muy alentador el estar en diferentes foros y trascender fronteras.

¿Han trascendido fronteras tapatías?
En El Salvador hay asociaciones de pacientes que nos han llamado para estar en contacto con nosotros y saber qué estamos haciendo. También una residente que estudia traumatología se fue a Atlanta y en el hospital Emory habló de “Una sonrisa al dolor”. Ese nosocomio está tomando el mismo modelo de nuestra asociación civil para formar una similar.

Primera persona

Ana Guilaisne Bernard Medina nació en Guadalajara el 1 de febrero de 1968. Es médica egresada en la Universidad de Guadalajara. Pertenece a la generación 1979-1986. Estudió medicina interna en el Hospital Español de México y reumatología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Artículo anteriorJoao Rodríguez
Artículo siguienteVienen las promesas