Amanda Morales

896
080701 fotos de la actriz Amanda Morales, en el teatro experimental de jalisco. foto giorgio viera.

Una década de trabajo distingue la trayectoria de esta apasionada bailarina. Ha formado parte de numerosos grupos y talleres de danza contemporánea, sin embargo, su apuesta se dirige hacia el desarrollo independiente. En 2006 fundó el grupo Versus, con el que presentó la obra La ley de la naturaleza. Actualmente dirige la puesta en escena 8 vientos… todo pasa y esto también pasará, montaje que explora la dualidad del ser humano y en el que se emplea la técnica denominada contact improvisation and release.

montaje

Tengo un año y medio estudiando filosofía budista, allí conocí un escrito que se llama Gosho, que se basa en los ocho vientos. Me gustó y decidí montarlo. Estoy maravillada con esta filosofía, siento que brinda mucha paz. Me gustaría que toda la gente se sintiera igual de contenta. La intención es que todas las personas que vean este trabajo de danza contemporánea, salgan con algo rico en el corazón y en la mente, y que al mismo tiempo se diviertan.

libros

Me gustan los libros especializados en danza y teatro, sobre todo sobre dirección y coreografía. También me agradan las novelas de Milan Kundera, es mi escritor favorito. En el terreno de la poesía disfruto leer a Jaime Sabines y a Julio Cortázar.

cine

Tengo fascinación por el cine de humor negro. Mis películas favoritas son Pulp Fiction y Kill Bill. A pesar de que haya sangre y cosas que no son comunes en la vida cotidiana me parecen algo maravilloso.

danza

Es mi vida. Me permite expresar con el cuerpo todo lo que no puedo manifestar con la voz. Es llenar el alma de sentimientos que posteriormente transmites a las personas. La danza es vivir, soñar, escuchar. Estoy enamoradísima de ella. Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy bailando.

dirección

Es un reto enorme. En la obra incluimos música en escena y video. Quiero presentar algo bello y creativo para que el público lo disfrute. Estar en la dirección implica una gran responsabilidad, debido a que manejas diferentes estados de ánimo y formas de pensar. Creo que tenemos un equipo profesional al que se unió gente muy capaz, como el maestro Antonio Ramírez, quien nos dio permiso de usar sus obras. Rogelio Navarro hizo los videos y Efraín Sánchez la fotografía. La música es original de Pepe Quezada. Todos me han ayudado con este trabajo.

felicidad

Para mí resulta muy importante llevar una filosofía de vida. Lo que me ha funcionado es el camino hacia la felicidad. La obra quiere plasmar la esencia del ser humano, toda su espiritualidad. Ahora estudio estas partes de mi vida y cosa curiosa, los bailarines ahora están más tranquilos, más pacíficos y contentos. A fin de cuentas todos queremos ser felices.

versus

El grupo ha crecido profesionalmente. Poco a poco hemos ganado un lugarcito en Guadalajara. El público comienza a creer en nosotros y ahora estamos en búsqueda de un lenguaje propio, que nos permita formar un grupo todavía más sólido. Mi sueño es formar una compañía fuerte, que tenga subvención propia y prepare bailarines desde pequeños. Quiero transmitir la danza como forma de vida.

técnica

El contact improvisation and release es muy orgánico. Tienes que darte tiempo para llegar al salón de clases y revisar todo tu cuerpo. Esta técnica permite conocer tu nivel armónico. Debes estarlo con tus órganos internos, sangre, corazón y respiración para poder bailar. Si no llegas a ese punto, es muy difícil de lograr.