Alumnos de UdeG destacan en Encuentro Nacional de Arquitectura

Estudiante del CUAAD recibió una mención honorífica

Andrea Obeso Peregrina, estudiante de Arquitectura, recibió mención honorífica en la categoría “Integración al contexto”. Foto: Cortesía

Sergio González | CUAAD

Los estudiantes de la licenciatura en Arquitectura del CUAAD, Andrea Obeso Peregrina y Julio Luis Benítez Calderón, participaron en la edición número 32 del Encuentro Nacional de Arquitectura, organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), de la que forma parte la Universidad de Guadalajara.

En el encuentro, que se realiza de manera virtual del 7 al 26 de abril, Obeso Peregrina recibió una mención honorífica en la categoría “Integración al contexto”.

“La cereza del pastel fue haber recibido ese reconocimiento, pues solamente diez de los 100 participantes lo lograron. Estoy que no me lo creo, es importante para mí currículum”, dijo.

El concurso consistió en dos etapas: la primera, realizar un plan maestro en equipos de estudiantes de diferentes universidades; y la segunda, construir un anteproyecto arquitectónico de manera individual pero tomando en cuenta la elección de la etapa previa.

“La propuesta (etapa uno) era utilizar el terreno de lo que denominan en Aguascalientes como el Cerro de la Grasa; es curioso, debido a que es un terreno lleno de escoria de fundición; entonces es muy icónico para la ciudad de Aguascalientes”, expresó.

Comentó que este cerro se ubica cerca del río San Pedro, por lo que parte importante del contexto fue la posibilidad de integrarlo a un museo, respetando la naturaleza.

La segunda etapa del certamen les demandó a los participantes realizar un museo de arte contemporáneo. “Aguascalientes, año con año, es sede de el Encuentro Juvenil de Arte Contemporáneo. Parte del reto fue que tienen tanto acervo que no hay dónde resguardarlo, por eso pidieron un museo”, resaltó.

Julio Luis Benítez Calderón es estudiante de octavo grado de la licenciatura en Arquitectura del CUAAD. Foto: Cortesía

Julio Luis Benítez Calderón, de octavo grado, declaró que fueron muy enriquecedoras las dinámicas de equipo e individuales presentadas en el concurso.

“Conocí y aprendí la metodología de otras universidades, e ideologías que se tienen en otras partes de México. En la primera etapa participé con un estudiante de la Universidad de Mérida y otro compañero de la UdeG, pero del Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta”.

A la par de este concurso, en el encuentro se realizaron conferencias expuestas por ponentes cuya rama era el urbanismo.

“Es un primer contacto con los concursos, pero me gustaría ser una persona recurrente en ellos; también quiero crear una empresa de diseño arquitectónico y construcción”, concluyó.

La UdeG forma parte de la Región Centro de ASINEA y ocupa la Vicepresidencia Ejecutiva del Consejo Directivo, a través de María Dolores del Río López, Secretaria Académica del CUAAD.

Artículo anteriorPromueve Prepa 19 UdeG estilos de vida saludable
Artículo siguienteIn memoriam: Enriqueta Morales de la Mora, etnomusicóloga tapatía