Alumno de UDGVirtual lleva el arte a espacios públicos de la ciudad

En la licenciatura en Gestión Cultural, Santiago Mora ha logrado fortalecer su trabajo en la escena del arte y la cultura, que desarrolla desde 2007

Foto: Cortesía
Habitar los espacios públicos de la ciudad con diversos proyectos artísticos es el objetivo de La Carcajada «El alma del barrio», una iniciativa de Santiago Israel Mora Ruiz, estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, que lleva a cabo con su compañía BoBa Comedia, dedicada principalmente al clown (payaso) y al circo.

“Nace de la experiencia de haber participado antes en diversos proyectos sociales, enfocados principalmente a habitar los espacios públicos. Entonces, nosotros aprovechamos que tenemos el producto cultural y todas las herramientas y la experiencia para poder realizar este proyecto, porque no es lo mismo presentar un espectáculo en un teatro que presentarlo en la calle”, comentó Santiago Mora, que en su faceta de artista se hace llamar Baketa.

La Carcajada es un proyecto itinerante cuya primera edición inició este mes de diciembre con la presentación de un espectáculo en diferentes parques y plazas de Guadalajara.

“Llegamos al espacio que previamente gestionamos, lo limpiamos y comenzamos con un perifoneo en bicicleta por las calles del barrio. Posteriormente hacemos una radio comunitaria para convocar, hacemos que participe el público y activamos con música”.

El plato fuerte es el espectáculo de circo y comedia “Ranzio, un Zombifantástico”, que cuenta la historia de un zombie que es actor y es vegano, cuyo problema es que su comunidad zombie no lo acepta debido a sus gustos particulares.

“Soy el todólogo del proyecto, soy gestor, productor y actor principal de la obra, dirijo el proyecto en general, aunque en esta ocasión me apoyo de Natalia Chaves Bandeira, una maestra que también se dedica al diseño sonoro, así como de David Luna, que es el músico compositor del espectáculo”, comentó el alumno de UDGVirtual.

Señaló que, debido al tema de la pandemia, el espectáculo se ofrece respetando las medidas sanitarias (sana distancia, aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas), al aire libre, con un público y un tiempo limitados.

La respuesta de la gente ha sido muy buena, se han mostrado muy respetuosos de las medidas, insistimos mucho para que se cumplan muy bien. La verdad lo han disfrutado mucho, creemos que es una oportunidad para las actividades culturales, es una manera de seguir vivos”.

Explicó que, en La Carcajada, un proyecto apoyado con la convocatoria 2020-2021 de Proyecta Producciones de la Secretaria de Cultura de Jalisco, ha tenido oportunidad de aplicar los conocimientos y herramientas que ha adquirido en los tres semestres de la licenciatura, y que el apoyo de sus asesores ha influido mucho en el desarrollo de su compañía y de este proyecto.

“Mi intención siempre fue poder combinar mi trabajo con la carrera, pero nunca me imaginé que se fuera a complementar tanto. Yo soy actor, comediante, clown, payaso, y en ese camino he aprendido a ser gestor, pero la carrera me ha dado la teoría. Además, la retroalimentación de asesores y asesoras, me ha ayudado a fortalecer mis proyectos”.

Santiago empezó la carrera artística profesional con la Compañía Veinte Varos, en 2007 en Quintana Roo, desarrollando proyectos de música brasileña, como percusionista y producción de vestuarios, utilería y escenografía, además de actor y titiritero.

La información de sus proyectos y su agenda de presentaciones, se encuentra en el sitio web de su compañía, así como en sus redes sociales.

Artículo anteriorGenera uso del teléfono celular mayor consumo de alimentos
Artículo siguienteÍndice de positividad al Covid-19 es de 50 por ciento en laboratorio CUNorte