Alumna del CUAAD gana premio con perspectiva ambiental

Por su trabajo “Ella te llora” fue reconocida en la categoría Textil de la convocatoria Art Shapers, donde participaron más de 70 artistas de una docena de países

665

La estudiante en la licenciatura de Diseño de Modas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Elizabeth Dueñas Huerta, alcanzó un reconocimiento tras participar en la convocatoria de Art Shapers, cuyo nombre es The green behind us: disrupting through art.

 Fue seleccionada para integrar un e-book, donde aparecerán los trabajos de los ganadores; este libro se comercializará para reunir fondos y con esto ayudar a la selva del Amazonas en Caquetá, Colombia, como parte de un proyecto para reforestar el lugar e invertir en educación ambiental en las comunidades.

Elizabeth Dueñas participó en la categoría Textil con su trabajo “Ella te llora”; es una lencería que representa a la diosa quechua Pachamama. Se trata de una bata de chiffón de color café vino con incrustaciones de terciopelo, que forman flores de color verde olivo.

La estudiante de la UdeG, acerca de su trabajo dijo que, “porque la temática era sobre la contaminación, busqué representar a Pachamama siendo herida, lastimada o quemada”.

Al ser una iniciativa donde Art Shapers busca crear conciencia climática y ambiental, Elizabeth Dueñas integró a su trabajo el reciclado. “La mayoría de los materiales se consiguieron por medio de retazos, pedazos de tela que ya no les sirven a las maquilas”.

“Para mí es importante reducir ciertos materiales como la mezclilla. He investigado que es de las más contaminantes, por todos los procesos de coloración y demás (…) Estaría bien reciclar la ropa y usar los retazos, porque quienes nos dedicamos a la costura no sabemos a dónde llevarlos ni cómo desecharlos”, añadió.

Para mayor información sobre los resultados de la convocatoria, la salida del e-book o próximas convocatorias, los interesados pueden consultar la página de Facebook de Art Shapers, una asociación internacional que promueve el desarrollo sostenible mediante la producción artística.

Texto: César Curiel | CUAAD