Altos sur más caries que el promedio estatal

234

Caries y mala oclusión son algunos de los problemas dentales que presentan los niños preescolares en la región Altos sur, situación que se complica por la falta de información de los padres de familia y de servicios de odontopediatría, explicó Celina Alonso Sánchez, coordinadora de la Especialidad en Odontopediatría, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), la cual obtuvo su incorporación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

De acuerdo con un estudio reciente, basado en índices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta región de Jalisco —integrada por 13 municipios— los niños menores de seis años tienen 78 por ciento de caries activas o algún indicador de que hubo esa presencia; porcentaje que es superior al promedio estatal, que es de 64 por ciento.

A pesar de que la región está relativamente cerca de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el problema es muy fuerte. “Tenemos alto el porcentaje, arriba de los porcentajes que la OMS ya llama un problema de salud pública, que es un indicador que sí nos alerta”.

Esta situación se debe a un conjunto de factores, precisó. “Uno de ellos, muy importante, es la falta de educación de salud bucal hacia los padres de familia, que no están teniendo la información de técnicas de higiene y de prevención”. Al no tener esas herramientas, no hay control de los azúcares consumidos por los niños, de la higiene que se debe tener y no detectan el problema en los primeros grados, “acuden a instancias cuando ya es un problema muy grave y los pequeños ya pasaron por muchas etapas de dolor”.

Otro factor es que a las familias se les dificulta acceder a servicios de odontopediatría, ya que en la región no existen en las instancias públicas, o los costos dificultan la atención en consultorios particulares o el traslado a Guadalajara.

La idea es fomentar en la gente la prevención, como son las técnicas de cepillado —que los papás las practiquen para que los niños se familiaricen—, acudir al odontopediatra desde la salida de los primeros dientes para asesorías de técnicas de higiene, limpieza y aplicaciones de fluoruro.

“Muchos niños a esta temprana edad presentan también mala oclusión”, agregó, que de igual manera es más fácil corregir antes de llegar a la edad adulta. “Una atención temprana es fundamental”.

Servicios de calidad
La Especialidad en Odontopediatría, que inició hace un año, busca formar recursos humanos capaces de atender esta problemática y vincularse con la sociedad para ayudar a las personas que no tienen acceso a estos servicios, apuntó la coordinadora del programa, Celina Alonso.

El posgrado, que este año obtuvo su reconocimiento de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) —en el nivel de reciente creación— “cuenta con un plan de estudios completo y actualizado, una planta académica adecuada, tecnología de vanguardia y materiales de última generación”.

Sus nueve unidades dentales son totalmente nuevas, cuentan con cámaras intraorales y dos radiovisiógrafos (radiografías que ya no son las convencionales, que se ven y guardan en computadora y la radiación es mínima).

Utilizan materiales para tratamientos de ortopedia maxilar de última generación, para restauraciones estéticas y técnicas innovadoras, a través de especialistas que traen de otros países para impartir cursos teóricos y prácticos. También se tienen planeado intercambios con otras universidades.

Este posgrado —que cuenta con becas Conacyt para sus estudiantes— ofrece sus servicios en el Centro de Atención Médica Integral (CAMI) del CUAltos, ubicado en el centro de Tepatitlán, en donde sólo cobran “una cuota de recuperación y dan atención de especialidad”.

 

UdeG en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad:

120 en toda la Red Universitaria, la cifra más alta a nivel nacional
42 en Ciencias de la Salud
1 en CUAltos

Fuente: Unidad de Posgrado