Fotografía: Adriana González

La Editorial Universitaria, de la Universidad de Guadalajara presentará, en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022 (FIL Guadalajara), las novedades editoriales de toda la Red y participará en actividades para la profesionalización del gremio editorial.

La directora de la editorial, Sayri Karp Mitastein, reiteró que el principal objetivo de la editorial es la difusión del quehacer académico, literario y científico de toda la Red Universitaria

“La editorial está haciendo un trabajo de sinergia para exhibir, promover y comercializar, como siempre, los libros de toda la Red Universitaria”, declaró.

La pandemia del COVID-19 obligó que se realizaran en formato virtual e híbrido los últimos dos años de la FIL, por lo cual en el retorno a la normalidad habrá relanzamientos, nuevas publicaciones y coediciones.

• La edición de Intrusos, de Alma Rosa Mancilla Sánchez, ganadora del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola y Equinoccio, de Jorge Galán, ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

• El cine estará presente en la FIL con la presentación de Pinocho, una coedición de Trilce y la Editorial Universitaria, que cuenta la historia de la adaptación de esta historia al cine por parte del director tapatío Guillermo del Toro.

• Entre las diversas novedades de la editorial se presentará El amal. Historias de mujeres saharahuis, de Ileana Landeros y La araña huachicolera y otros mitos de ocho columnas, de Luis Javier Plata Rosas.

• Además de presentar la colección de la Biblioteca Breve de Bibliología, un panorama de la historia del libro y la bibliología hecha por latinoamericanos para latinoamericanos, y la colección Centro Maria Sybilla Merian (CALAS).

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Karp Mitastein destacó el trabajo de los ilustradores que darán vida y color al espacio que ocuparán en la FIL 2022: Oldemar, Gibrán Julián María Magaña, Susinventos, Fernanda Hernández y Roberto Pulido. Además, las presentaciones de libros serán en el pabellón de la UdeG, stand I-13. La editorial de la UdeG se instalará en el stand H-12.

Para contribuir con la profesionalización del gremio, la editorial participará en el X Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica (FIEUA), el Foro Internacional de Libreros y en talleres sobre derechos de autor y data para reforzar la profesionalización de los editores.

“Estamos preocupados y trabajamos con la FIL Guadalajara por la profesionalización de la industria editorial, con los editores; y como somos editores universitarios, nos enfocamos en el foro de edición universitaria”, informó.

La editorial también respalda la producción de la Red UdeG con el catálogo de la Red Universitaria para la mayor visibilidad y comercialización de los impresos. Los textos también se encuentran a la venta en la Librería Carlos Fuentes.

“Queremos recibir a los lectores con todas las novedades, tener ese espacio para presentar los libros. Queremos abarcar todas las facetas que tiene la FIL Guadalajara y no solo la exhibición y venta de libros”, dijo.

La Editorial Universitaria sumará actividades al reconocimiento de Guadalajara, Capital mundial del libro. Y Luvina publicará 20 cuentos y 10 plaquets de acceso libre.

Artículo anteriorUdeG reconoce a 153 estudiantes sobresalientes
Artículo siguienteDefienden CUTonalá y tastoanes la autonomía universitaria