Alista CUSur el Festival Juan José Arreola

Tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre, en Ciudad Guzmán

Foto: Archivo Com. Soc. UdeG
Jornadas académicas, lecturas en voz alta, talleres, conferencias, una exposición fotográfica y un torneo de ajedrez, son algunas de las actividades del Festival Juan José Arreola, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur),de la Universidad de Guadalajara, a celebrarse del 20 al 24 de septiembre.

Dichas actividades tienen como finalidad promover la obra del escritor jalisciense, orgullo de la región Sur de Jalisco y especialmente de Zapotlán El Grande, expresó la coordinadora de Extensión del CUSur, Leticia Rujano.

“Queremos que las nuevas generaciones también lo sigan, lo conozcan, y que muchos puedan seguir su camino. El balance de todos estos años del festival, que inició hace 20 años, ha sido muy bueno. Infortunadamente, por la pandemia, el año pasado se hicieron actividades pero no como se realizaban con anterioridad; pero en este año estamos intentando de nuevo recuperar y programar un mayor número de actividades”, declaró.

Foto: Archivo Com. Soc. UdeG

Del 20 al 22 de septiembre tendrán lugar las Jornadas Académicas de la Licenciatura en Letras Hispánicas, mientras que para el día 21, a las 9:00 horas, se colocará una ofrenda floral en el busto de Juan José Arreola y se realizará una lectura en voz alta de su obra, por parte de alumnos de escuelas secundarias en el Jardín Principal 5 de mayo.

“Ese mismo día, en que se celebra el natalicio de Juan José Arreola, a las 12:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, que este año será entregado a Elma Correa, originaria de Mexicali, en una ceremonia virtual”, señaló.

Por la noche será inaugurada en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías, la exposición Los oficios de Arreola, que representará los trabajos que desempeñó el escritor desde edad muy temprana (12 años). El miércoles 22, a las 19:00 horas, en esa misma sede, tendrá lugar la conferencia “Arreola y el teatro”, a cargo de Axel Flores.

“El jueves 23, de 10:00 a 14:00 horas, tendremos un taller de crónica impartido por Diana del Ángel, mediante la plataforma Zoom y el viernes 24, en ese mismo horario, un taller de cuento que impartirá la ganadora del concurso, Elma Correa”, subrayó.

Foto: Archivo Com. Soc. UdeG

Para recordar el gusto de Arreola por el ajedrez, el viernes 24, de las 16:00 a las 18:00 horas, se llevará a cabo el taller de ajedrez virtual en categorías principiantes y avanzados, mediante la plataforma Lichess.org.

“Culminamos las actividades a las 8 de la noche con un concierto de canto con Sara Espinoza, titulado ‘Folclore latinoamericano y música del alma’. Además, estaremos transmitiendo cápsulas por radio para que llegue a un mayor número de personas y mediante las redes sociales algunas actividades se trasmitirán en tiempo real y otras, posteriormente”, dijo.

Para mayor información sobre el programa de actividades y el registro para las actividades que tendrán aforo reducido y contarán con todas las medidas sanitarias, se puede ingresar a la página http://www.cusur.udg.mx/es/festival-juan-jose-arreola

Artículo anteriorOfertan curso de Formación docente en Educación Intercultural
Artículo siguienteAdiós a José Hernández Claire, fotógrafo del momento