Alfonso Martínez

1088
fotos del conductor de radio universidad del programa El despe–adero, Alfonso Martinez, en las cabinas de raio universidad. foto giorgio viera.

Nació en 1963, en Guadalajara, Jalisco. A muy temprana edad descubrió en la música su pasión y refugio. Estudió en la escuela preparatoria número 6. Es egresado de la licenciatura en ingeniería civil de la Universidad de Guadalajara. Desde hace 20 años produce y conduce El despeñadero, que se especializa en la programación de todos los híbridos del metal. Su transmisión es por Radio Universidad de Guadalajara (104.3 FM). Ha enfrentado una serie de vicisitudes para mantener al aire el proyecto. Su única recompensa es la aceptación de un fiel auditorio. Paralelo a su actividad en la radio, desempeña el oficio de diseño, construcción y mantenimiento de jardinería.

heavy

Comencé programando todo lo que era heavy rock. A principios de los noventa me centré en el hardcore americano. Posteriormente hice contacto con el grind core, death metal y trash metal; paralelo a estos géneros incluí la escena europea, conformada por grupos como Venom, Burzum, Mayhem e Immortal.

radio

Soy un guerrero que está en contra de la música comercial. Cierto día llegué a Radio Universidad y les dije que me interesaba participar, que tenía conocimiento. Fue así como me convertí en dj de un programa que se llamaba Vuelo nocturno. Posteriormente Carlos Ramírez y “Che” Bañuelos tuvieron la idea de hacer un programa de rock pesado. Me propusieron como conductor y de inmediato acepté. El proyecto comenzó con una duración de 45 minutos, en una barra que se llamaba Toque de queda. Después siguió El despeñadero, que inicialmente se llamó El despeñaperros.

música

Mi padre me inculcó el gusto por la música. Por medio de sus discos comencé a escuchar a grupos como The Ventures. A los ocho años me regalaron un tocadiscos. Fue entonces cuando descubrí a The Hollies, The Beatles y agrupaciones mexicanas como Enigma. Era el único chico del barrio que oía rock. Me encantaba llegar a las tiendas y revisar todos los acetatos. Recuerdo que el primer disco que compré fue Machine Head, de Deep Purple.

concierto

Uno de los conciertos que más recuerdo fue The Young Gods, en Londres. Es una de las actuaciones más emotivas que he visto. El Inferno Festival también me ha marcado, allí se presentó Immortal y Gorgoroth. Otro concierto que disfruté bastante fue el de Jethro Tull, en la ciudad de México.

despeñadero

Todo viene de la idea de un apocalipsis, de un momento en el que se anuncia un despeñadero, en donde te asomas y te vas de cabeza. Es un viaje sin retorno. Tener la bandera de la contracultura y luchar por ella es para mí muy importante. Han pasado cuatro lustros y hasta la fecha no hay quién venga detrás de nosotros para tomar la estafeta.

saludos

Son la parte humorística del programa. Hay muchas personas que bajan el volumen en el transcurso de una canción, pero cuando mi compadre Toño empieza a hablar, rápidamente le suben. Muchas familias se reúnen para reírse de todas las guarradas.

auditorio

Hay un auditorio que conoce y disfruta del metal. Creo que en Guadalajara existe un movimiento fuerte y saludable. El despeñadero ha formado generaciones. Nuestra audiencia es muy celosa. En una ocasión programé un grupo industrial y esto no fue bien aceptado.

antonio

Es el locutor estrella del programa, yo le digo “el merolico”. Moralmente me ha apoyado en momentos difíciles. Cuando iniciaron sus participaciones no sabía hablar frente al micrófono, se la pasaba en una esquina temeroso. Eso cambió al poco tiempo. Antonio es muy hábil y rápido. Necesitaba a alguien como él para juntos ser dinamita.