Alcance de las relaciones públicas

MARIA TERESA OTERO. ABEL HERNANDEZ

La Universidad de Guadalajara fue sede del Espacio de investigación y comunicación de la gestión educativa, que por primera vez reunió a docentes e investigadores para analizar los problemas actuales de la comunicación y las relaciones públicas en las organizaciones públicas y privadas.
Con la presencia de la doctora María Teresa Otero Alvarado, investigadora de la Universidad de Sevilla y experta en comunicación e imagen corporativa, iniciaron en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa, los trabajos que incluyeron un seminario de actualización y una conferencia sobre los retos de la profesión, bajo la perspectiva europea.
A pesar de los diferentes altibajos, no solo en Iberoamérica, sino también en el resto de Europa y Norteamérica, el papel de las relaciones públicas y la comunicación, son cada vez más reconocidas y con un sustento metodológico y de aplicación basado en las ciencias sociales.
Con el proceso de Bolonia, el panorama al menos en España, es inseguro para la publicidad y las relaciones públicas, mientras que para México constituye un área de oportunidad que puede posicionarse bajo una perspectiva social relacionada con la situación del país.
Existe la infraestructura necesaria para ser una verdadera profesión, pero se desconoce el alcance que tienen las relaciones públicas en cualquier institución pública o privada. De ahí el compromiso que deben asumir los profesores, para enriquecer el proceso de enseñanza–aprendizaje frente al aula y en cualquier modalidad educativa.
Es importante que las instituciones de educación superior (IES) del país generen investigación introspectiva, básica y aplicada a nuestra realidad en México. “Queremos que las relaciones públicas, la comunicación e imagen corporativa no tengan los altibajos que por décadas han sufrido”.
Las IES públicas deberán revalidar los atributos de la profesión, como lo hace la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Morelos. Que las asociaciones profesionales en el ramo tengan el sustento teórico y metodológico de su labor diaria en las diferentes organizaciones en las que se desempeñan.
Durante el Espacio de investigación fue anunciado que se analizará la viabilidad de abrir la licenciatura en comunicación organizacional y relaciones públicas, en el CUCEA. Mientras, se desarrollará la línea de investigación en comunicación y relaciones públicas en las organizaciones, pues es un campo poco estudiado en la región centro occidente.
La actividad tuvo como principal objetivo fortalecer la dimensión internacional del perfil de los profesores e investigadores, así como el trabajo en red en torno a la gestión educativa y la comunicación.

Artículo anteriorDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en Sesión Extraordinaria del 19 de Junio de 2009
Artículo siguienteLa sociedad ganó