Alberca Olímpica de la UdeG ya es un espacio cardioprotegido

Es la primera instalación en su tipo en contar con dicha distinción en el AMG

Foto: Fernanda Velázquez

La Alberca Olímpica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió la certificación como espacio cardioprotegido, lo que significa que, además de contar con equipo especializado, su personal está capacitado para actuar ante una emergencia, convirtiéndose en la primera en su tipo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en obtener esta distinción.

Este reconocimiento se logró luego de la capacitación a personal del área administrativa, instructores y usuarios de la alberca, en un trabajo conjunto entre la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), la Unidad de Protección Civil Universitaria y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Durante la ceremonia de develación de la placa de acreditación, el Secretario General de la UdeG, Guillermo Gómez Mata, expresó que esta acción se suma al Programa de cardioprotección universitaria, que se implementó desde septiembre de 2020 en la UdeG y que está enfocado en la atención de la seguridad y salud de todos los trabajadores y usuarios de las instalaciones universitarias, cumpliendo con el lineamiento oficial de que todo edificio público donde se genere una concentración mayor a 50 personas cuente con al menos un desfibrilador.

Foto: Fernanda Velázquez

“Con este programa ya contamos con 216 zonas universitarias protegidas que tienen un desfibrilador externo semiautomático, vitrinas de seguridad y señalética. Se realizó la entrega de 216 desfibriladores y 216 botiquines de primeros auxilios, que han sido colocados en 43 espacios universitarios, 70 preparatorias metropolitanas y regionales, 96 módulos, y se han puesto a disposición 34 desfibriladores de entrenamiento y 136 maniquíes para la capacitación del personal”, informó Gómez Mata.

El titular de la CGSU, José Alberto Castellanos Gutiérrez, señaló que para este espacio acuático las y los usuarios son la razón por la que se tomó la decisión de buscar este distintivo, a fin de garantizarles una mayor seguridad y la confianza de que se cuenta con el equipo y el personal capacitado para atender una emergencia.

Son 26 personas, entre personal administrativo, operativo e instructores, quienes tomaron este curso. Al día, en esta alberca, tenemos una afluencia de mil 20 usuarios, lo que nos exige estar en constante mantenimiento de las áreas para brindar un servicio de calidad, y sobre todo seguro para quienes lo visitan.

«Este esfuerzo convierte a esta Universidad en pionera en el estado al ser el primer centro acuático en su tipo que cuenta con esta acreditación”.

Foto: Fernanda Velázquez

El Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes del gobierno de Jalisco y director del Sistema de Atención Médica de Urgencias de la SSJ, Yannick Nordin Servín, destacó que éste no es el único espacio cardioprotegido con que cuenta la udeG.

“En este centro acuático hay atletas de alto rendimiento, y la parada cardiaca súbita no excluye a estos atletas y los usuarios. Ahora, 30 por ciento del personal está capacitado. Hoy me congratulo de este evento, felicidades a todos por el esfuerzo y espero que sigan dando esta capacitación a todos”, dijo.

Hubo además una demostración del funcionamiento del desfibrilador semiautomático instalado en el Alberca Olímpica.

Artículo anteriorConsejo General Universitario
Artículo siguienteBebés de mujeres embarazadas y con Covid pueden presentar complicaciones