Al son del mariachi la Preparatoria Regional de Cocula se sumó a la defensa de la autonomía universitaria

Entregan en Casa Jalisco 873 cartas firmadas por la ciudanía. En total suman ya 297 mil 276 las misivas entregadas al gobernador

Foto: Fernanda Velazquez

Al son del mariachi de la Preparatoria Regional de Cocula, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), integrantes de esa comunidad universitaria se sumaron a la defensa de la autonomía universitaria en la que fue la septuagésimo primera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

El contingente, integrado por 200 personas entre académicos, estudiantes y trabajadores administrativos, salió desde el edificio de Rectoría General de esta Casa de Estudio hacia Casa Jalisco para entregar 873 cartas firmadas por jaliscienses y exigir la devolución de 140 millones de pesos, destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y que fueron recortados por el gobierno estatal.

El director del plantel, Francisco Javier Díaz Aguirre, destacó la asistencia de estudiantes, maestros y trabajadores administrativos a la marcha. Los docentes hacen su función de educar a la juventud para que no se toleren más violaciones a sus derechos.

“Esto es lo que nos une, lo que nos hace venir hasta acá a marchar para defender el derecho a la salud y a la educación”, declaró.

Foto: Fernanda Velazquez

En representación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Octavio Raziel Ramírez Osorio declaró que el gobernador creó un problema donde no existía.

“No nos hemos cansado y no nos vamos a cansar de venir a decirle al gobernador que aunque quiera que lo dejemos en paz, no puede haber paz donde no hay justicia; que no puede tratar de esa manera a la universidad. Vendremos todos los días a hacerle saber que no puede tratar así a la universidad donde estudiamos y trabajamos”, precisó.

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Alejandro Camarena, expresó que los universitarios, una vez más, han salido a las calles para solicitar al gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez un presupuesto justo.

“La Universidad lo apoyó en la pandemia y lo único que ha hecho es responder con un recorte presupuestal; este gobernador nos está dejando sin presupuesto”, apuntó.

Foto: Fernanda Velazquez

Alexis Hernández, en representación de los estudiantes de ese plantel de bachillerato, le exigió al gobierno del estado el respeto a la autonomía universitaria y el que se garanticen los derechos humanos a la salud y la educación.

“Queremos que le regrese los 140 millones de pesos de su presupuesto que ya tenían autorizados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales porque esto atenta contra la autonomía universitaria y viola los derechos humanos”, dijo.

Artículo anteriorGuerra entre Rusia y Ucrania dispara la inflación en México y aumenta precios de la canasta básica
Artículo siguienteCUCEI e InMujeresGDL firman convenio para erradicar violencia de género