Adopta una parcela

251

Cuando Mónica Silva, conductora junto con Leonardo Schwebel del programa matutino de noticias en Radio Universidad, vio cómo caía sin vida un árbol “tipo pino” –como ella lo describe–, sintió la motivación de hacer algo, “no sólo por mi entorno inmediato, sino algo que beneficie más al resto de la gente, porque es mucho lo que se pierde cuando talas un árbol”.
Fue así como surgió la idea. Al respecto, comenta la conductora que “lo que se pretende hacer es un proyecto a mediano y largo plazo en el que podamos estar cuidando un área determinada”. La intención no es simplemente plantar un árbol, sino darle seguimiento a su desarrollo, por lo que comenta que posteriormente se organizarán brigadas para darle el cuidado adecuado.
“Adopta una parcela” es el nombre del programa de reforestación en el bosque de La Primavera, que consiste en proporcionar el espacio para que sean los ciudadanos quienes sientan la necesidad de darle el cuidado a esos árboles que planten y a las áreas verdes en general que se les hayan sido otorgadas.
El equipo de Medios UDG Noticias es respaldado en su objetivo por la Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Nacional Forestal, el Centro universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara y las autoridades del bosque La Primavera; pues les proporcionarán la transportación de voluntarios, los árboles y la herramienta necesaria para plantarlos y cuidarlos posteriormente; además de que proporcionarán la asesoría previa y supervisión durante la actividad.
írboles grandes y frondosos, con muchas hojas: “Roble, pino o quizá algo de eucalipto”, comentó Mónica Silva. La intención es que exista diversidad para que salden un tanto el daño ocasionado por los incendios, ocurridos durante los días más cálidos del año.
Los interesados pueden acudir el próximo sábado 28 al edificio cultural y administrativo de la UdeG, ubicado en el cruce de las avenidas Juárez y Enrique Díaz de León, donde por la calle Escorza abordarán los vehículos que los transportarán al bosque. Está abierto al público en general. Se recomienda llevar alimentos, agua para beber y un impermeable. “Es algo gratificante el hecho de compartir con el auditorio.