Adiós a Paco Barreda, incansable promotor de la cultura

El creador de galerías y director en diversas instancias culturales es recordado, tras su fallecimiento, por compañeros y amigos que piden además que se le haga un merecido homenaje

Paco Barreda
Paco Barreda. Fotografía: Barreda Arte

Buen ojo tenía Paco Barreda para transformar el objeto en arte. Sus safaris urbanos los hacía en tianguis en dónde encontraba cachivaches que transformaba en piezas excéntricas y hasta divertidas. Ése era su ímpetu: transformar.

Un día, hace muchas décadas atrás, él también comenzó a transformar a Guadalajara mediante la creación de espacios en donde los nuevos artistas dieran a conocer sus obras, y así consolidar una gran familia de creadores.

Este artista e impulsor cultural, Francisco Adrián Barreda García (1946-2020), partió de este mundo este lunes 8 de junio, dejando una estela de pesar y recuerdos por parte de familiares y amigos, que piden que se le realice un homenaje, una vez que pase la emergencia sanitaria.

Nunca se encasilló y siempre buscó transformarse. Paco Barreda no sólo fue fundador de galerías como la Escalera y Magritte, también fue coordinador de Artes Plásticas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de 1993 a 1996, colaborador en la creación y primer director del Museo de las Artes (Musa).

Vida le faltó para crear, asegura Verónica López, promotora cultural que ha fungido como curadora de la obra de Paco Barreda y quien destaca la importancia de este creador tapatío.

Paco Barreda. Fotografía: Verónica Jiménez Sánchez

«Imprescindible, que la ciudad lo reconozca. Él recibió la Medalla Guadalajara como un gran promotor. La ciudad le debe un homenaje, el Estado, yo esperaría que una vez que se haga algo digno para un ciudadano que brindó muchísimo».

«Algo que lo caracterizaba era ese espíritu vital que contagiaba. Estaba lleno de un sentido del humor inteligente, que compartía con propios y extraños. De él se queda una obra muy potente. Yo lo recuerdo siempre muy alegre, inventándose maravillosas piezas de arte objeto y fotografía».

Jamás quitó el dedo del renglón, pero algo que Verónica López recuerda es el gran legado que dejó para la Universidad de Guadalajara, con la creación de la colección del Musa.

«Esa colección fortalece la institución museística. Él arranco con este proyecto que es uno de los más notables».

Magritte fue la galería donde José Ramón Vázquez conoció a Paco Barrada. Quien es ahora el director de la Galería Ajolote, compartió que lo que más le sorprendió de este gran artista que partió fue la capacidad de convocatoria que tenía.

«Allá, a finales de los 80, colaboré organizando subastas en un espacio que abrí y él fue mi mentor; comenzó a apoyarme y darme consejos. No sé cuantas subastas hacíamos al año, más de 100 sí hicimos».

Paco Barreda, en una subasta
Recuerdan al promotor Paco Barreda como una persona con gran poder de convocatoria en cada encuentro que realizaba, como las subastas. Fotografía: Galería Ajolote

Manifestó que Paco Barreda lo llevó por la puerta grande. «Yo no sabía cómo manejar la obra, me dijo que hiciéramos una subasta para enseñar lo que estaba haciendo en cuanto a serigrafía y grabado; esa noche vendimos todo y me di a conocer con muchos artistas con los que comencé a trabajar».

«Admiraba de su capacidad de convocatoria y apertura. Fue de los promotores que ha surgido desde los artistas y que siempre hizo por hacer una familia en torno al arte. Fue un gran consejero. Ojalá se den las condiciones para brindarle un homenaje a un personaje como Paco, que trascendió tanto y ayudó a que muchos artistas estén en su actividad».

El artista plástico Ernesto Flores recuerda al maestro Paco Barreda como un gran amigo entrañable que lo acompañó como creador y que también tenía un gusto musical exquisito, que compartía en sus reuniones y gran fiestas de Año nuevo en su casa.

«Sin duda dejará un legado en Guadalajara, como artista plástico tenía una gran calidad y mensaje en su obra; era tremenda. A él nunca se le daba la seriedad».

«Tendrían que hacerle un gran reconocimiento; él lo tenía más que merecido».

"Juguetes rabiosos", exposición de Francisco Barreda
Pieza de Paco Barreda, de la muestra «Juguetes rabiosos». Foto: Gustavo Alfonzo

Hoy, en la memoria de Ernesto Flores queda el recuerdo entrañable de cuando Paco Barreda organizó un viaje a Oaxaca, hace dos años, en el que acudió un grupo de creadores a hacer cerámica. «Fueron diez días y él consiguió el taller y los medios y la pasamos muy agradable».

El mundo lúdico de Paco Barreda fue expuesto en la muestra Juguetes Rabiosos, realizada a inicios de 2020 en el Museo Raúl Anguiano; misma que le hizo bastante ilusión, compartieron sus amigos.

La obra de este gran creador, tanto fotográfica como de arte objeto, se encuentra en el hogar que habitó en la colonia Moderna de Guadalajara. Ésta habrá de esperar el momento en que vuelva a ser mostrada, tras la partida de este creador.

Además, Paco Barreda fue también director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura Jalisco, en el Ex Convento del Carmen, de 2003 a 2013. Durante este periodo, dicho espacio se vio enriquecido de ofertas que se guardarán en la memoria de muchos artistas e incluso de la ciudadanía. Larga vida al gran promotor cultural de la Perla Tapatía.

Artículo anteriorTermina el ciclo COVID-2020A
Artículo siguienteCOVID-19 impactó, para bien y para mal, los hábitos alimenticios