“Adictos anónimos” en el Teatro Experimental de Jalisco

La producción es de la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur, fundada en enero de 2012 como un programa de formación integral e intervención social

Foto: Lenin Aceves

Las adicciones como mal de este siglo es el tema central de la puesta en escena Adictos anónimos. Yo puedo dejarlo cuando quiera, que se presentará en el Teatro Experimental de Jalisco, bajo la dirección de Rosy Arellano, los días 3 y 10 de marzo.

La obra de teatro esta basada en el texto de Luis Mario Moncada titulado Adictos anónimos o ¿de cuál fuma usted.

En entrevista, Rosy Arellano, académica del Centro Universitario del Sur, comentó que la historia transcurre atemporalmente y fractura el orden convencional de una obra.

Ellos interpretan a personajes dentro del personaje, y utilizan elementos como la performatividad.

Los actores demuestran que el fanatismo y la obsesión por ser un tipo famoso son adicciones al igual que el alcoholismo, la afición a la cafeína, fármacos y sexo. Cuentan sus historias, empezando por lo personal hasta llegar a la catarsis, donde sus vidas se combinan.

El elenco de Adictos anónimos. Yo puedo dejarlo cuando quiera está conformado por Ingrid Leguer (Fanática); Edith Covarrubias (Cafeinómana), Omar Gómez (Alcohólico) Oswaldo Hernández (Adicto al sexo), Joseph Meza (Adicto a redes sociales) y Betsaida Rodríguez (Farmacodependiente).

La adaptación del guión fue realizada por Joseph Meza y Oswaldo Hernández. La escenografía está a cargo de Rosy Arellano y Julio Moreno y la producción es de la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur, fundada en enero de 2012, como  un programa de formación integral e intervención social.

Artículo anteriorNiñez en Jalisco: entre desapariciones y asesinatos
Artículo siguienteDesarrollo sostenible y la crisis alimentaria