Acuerdos contra la criminalidad

565

Un abogado turolense rodeado de vigilantes, de esos a los que llamamos guaruras en México, declaró a un periódico gallego en el invierno del 2005, que la delincuencia organizada no es sólo el narcotráfico; “hay otras muchas actividades”, dijo, “tráficos ilícitos de personas, delitos económicos (…) se está expandiendo e invade de una manera silenciosa”.
Javier Zaragoza (Alcoriza, Tereuel, 20 de noviembre de 1955), es el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional Española y viaja a todas partes con guardaespaldas debido a amenazas. Ha sufrido emboscadas que finalmente han sido descubiertas.
Las agresiones fueron tramadas en respuesta al trabajo incesante de este jurista experto en detección de blanqueo de capitales, por su efectivo y fundamental desenvolvimiento en la encarcelación de narcotraficantes, y de sus colegas que defienden a los narcos. Zaragoza es un objetivo crucial.
El fiscal encabeza el Encuentro de Humanistas en la Feria Internacional del Libro (FIL 2007), que lleva por tema: “Respuesta de las sociedades democráticas a la violencia política, el terrorismo y la delincuencia organizada”.
El lunes 26 de noviembre, al comenzar esta cruzada de pensadores, participarán Gerardo Laveaga, Sergio Fajardo Valderrama, Javier Zaragoza y Loretta Napoleoni, a quienes moderará el ya conocido Carlos Castresana.
Entre las ideas que prevalecen en torno al tema, los especialistas concluyen que hay regiones y zonas, países y culturas, que son más propicias para la entrada del dinero sucio que viene de las sociedades criminales organizadas.
Asimismo, como sucede hoy en día en diversas disciplinas, la incidencia criminal reclama una apuesta por la especialización. Delegados antidrogas, fiscales especiales y hasta jueces especiales, son algunas de las apuestas actuales para contener este gran monstruo.

Especialización en terrorismo
Pero si Castresana y Zaragoza son figuras destacadas del mundo judicial, que emprende una cruzada contra la criminalidad mundial, la abogada Loretta Napoleoni, economista y periodista, es calificada como una especialista en terrorismo, economía y mundo árabe, temas en los que ha expuesto una perspectiva inédita sobre el terrorismo islámico.
Aunque sus primeras orientaciones profesionales fueron económicas, tras egresar de la Universidad John Hopinks, donde fue apoyada por la fundación de becas Fullbright, trabajó para la FAO, agencias de bolsas de valores y bancos.
Después del primer atentado en el World Trade Center de Nueva York, Napoleoni se especializó en terrorismo árabe internacional, lo que motivó sus viajes a Pakistán, Turquía, Irán, Irak, Siria y otros países de Oriente, para entrar en contacto con líderes políticos y económicos que han enriquecido su trabajo.
Loretta ha recomendado que la abolición de los paraísos fiscales sería un golpe muy duro para el terrorismo y agrega que, “para secar sus fuentes de financiación también se debería bloquear, tanto el contrabando de narcóticos, como el de productos electrónicos”.

Cultura por armas
Sergio Fajardo Valderrama es el alcalde de Medellín, Colombia, ciudad que sólo es recordada por su enorme violencia urbana. Obtuvo una victoria arrolladora para su periodo que finaliza el 31 de diciembre de este año. Fajardo es un matemático; en realidad, es un político incipiente y hoy se ha convertido en un referente, al insistir en que la inversión en la educación y la cultura pueden revertir los índices de violencia. Una de las herramientas que más ha esgrimido el alcalde colombiano son las bibliotecas en espacios públicos arrebatados a la violencia.
La periodista de Antioquía, Susana Reynoso, dice acerca de este caso: “El caso de Medellín encabeza una lista de las ciudades que han rebatido el poder de fuego de las armas de la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares, con el poder de la palabra, el arte, las expresiones culturales, la apertura de bibliotecas, las intervenciones artísticas en espacios públicos y urbanísticas, en barrios malditos donde la policía sólo se atrevía a vigilar en helicóptero. Sin embargo, Medellín es el caso más claro de cómo hoy, la cultura es construir valores que luego se convierten en distintas expresiones artísticas”.

Justicia a la mexicana
Un ejemplar y singular abogado mexicano, actual director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y catedrático de Derecho Penal en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Gerardo Felipe Laveaga Rendón participará en este coloquio. Laveaga ha extendido su profesión por diversas vertientes. Ha publicado textos como: “Entre Abogados te veas”, (Edamex, 1994), “La cultura de la legalidad” (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 1999 Y 2000) y numerosos artículos periodísticos en publicaciones cotidianas nacionales.
Uno de los pronunciamientos mas recientes de Laveaga, el cual expresó desde la tribuna del INACIPE, es que los ministerios públicos no violan sistemáticamente los derechos humanos, sino que no saben escribir, hablar, ni expresarse.
“Los Ministerios Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) no saben ni siquiera redactar un expediente, y esta deficiencia provoca que se pierdan alrededor de 63% de los casos ante tribunales, pues su contenido es incomprensible para los jueces” dijo el abogado en una entrevista de agosto pasado.