Acuerda Consejo General apoyo al SEMS

Un total de 23 dictámenes fueron aprobados el pasado 26 de marzo, en la sesión ordinaria del Consejo General Universitario, entre éstos, la aprobación de dos escuelas preparatorias, la cuenta financiera universitaria 2011, realizada por el despacho externo PricewaterhouseCoopers, modificación de la estructura académico-administrativa del Centro Universitario de Tonalá y sanciones a estudiantes.
Reunido el CGU, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), doctora Ruth Padilla Muñoz, informó que el 23 de marzo recibieron la carta de recomendación del Rector general de la UdeG, para solicitar la evaluación de calidad a cuatro planteles y dos módulos del SEMS por parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Se trata de las escuelas preparatorias 9, 13, las regionales de Zapotlanejo y Zapotiltic, así como los módulos de Matatlán y Santa Anita, por lo que solicitó al Rector Cortés Guardado, mayor apoyo para continuar con esa labor que beneficiará, tanto al SEMS como a la Universidad.
Planteó que en la medida de que los planteles tengan esta certificación, la UdeG podrá concursar por más recursos económicos y tendrá un mayor reconocimiento por su quehacer a escala nacional. De lo contrario “tendremos en el futuro una carga en el Sistema de Educación Media Superior”.
Cortés Guardado destacó que esta iniciativa resulta histórica para la educación media superior de Jalisco, así como para la UdeG, no obstante de que también representa un impulso para la mejora de la calidad en este nivel, por lo que apoyará dicho proceso.
Los consejeros también aprobaron la creación de las preparatorias 18 y 19. La primera, ubicada en la colonia Oblatos, de Guadalajara, abrió en febrero pasado, para atender a 360 alumnos y está planeada para una población total 2 mil 160 jóvenes.
La preparatoria 19, que estará ubicada en el fraccionamiento Vistas de Tesistán, ya cuenta con tres espacios construidos, tras colocarse la primera piedra en julio de 2010. Este plantel iniciará funciones a partir del ciclo escolar 2012 B, y tendrá una capacidad máxima de admisión de 380 alumnos, 190 en cada turno, matutino y vespertino, misma que se irá incrementando, semestre a semestre, hasta alcanzar una capacidad de 2 mil 250 estudiantes.
De acuerdo al dictamen número I/2012/034, se aprobó la modificación de la estructura académico-administrativa del Centro Universitario de Tonalá, para quedar de la siguiente manera: I. División de Ciencias: Departamento de Ciencias de la Salud, Departamento de Ingenierías y Departamento de Ciencias Aplicadas de la Información, y II. División de Ciencias Sociales y Humanas: Departamento de Ciencias Jurídicas; Departamento de Ciencias Económico Administrativas y Departamento de Ciencias Sociales.
También fue aprobada la modificación del reglamento del Programa de estímulos al desempeño docente de la UdeG, para incentivar la participación de académicos, garantizar el uso eficiente de los recursos y establecer un factor de ajuste para asegurar el recurso a los beneficiados.
El máximo órgano de gobierno de la UdeG, aprobó la cuenta financiera universitaria 2011, realizada por el despacho externo PricewaterhouseCoopers.
El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que esta auditoría es independiente a la efectuada por los órganos federal y estatal, pero facilita la identificación de situaciones.
Para cerrar la sesión, el CGU aprobó la expulsión definitiva de dos jóvenes del CUCEA, por ingresar al sistema informático y cambiar sus calificaciones de forma recurrente. Otro alumno fue suspendido durante un año por el mismo hecho. Además, suspendieron de forma indefinida a uno más de este campus por acoso. Fueron expulsados otros dos alumnos de la Preparatoria 2: uno por agredir físicamente al oficial mayor y otro por robo de equipo de cómputo.

Artículo anteriorAcuerdo No. RGS/001/2012. Que establece los lineamientos para promover la flexibilidad curricular.
Artículo siguientePropuesta en la que se plantea la modificación del Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la UdeG