Actividad física con conciencia ambientalista en CUCosta

Concebido como grupo de runner, poco a poco el programa creado para estudiantes de la licenciatura en Cultura Física y Deportes fue incluyendo educación ambiental, para la paz, inclusión, igualdad de oportunidades y, finalmente, la modalidad plugging, que consiste en recoger basura durante la ruta

Foto: Cortesía

El programa «Runners CUCosta» nace en 2017 como parte de la materia Recreación y programa de ciudad, con la finalidad de fomentar la actividad física entre la comunidad de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y a lo largo de este tiempo ha incluido diversas actividades en beneficio de ese municipio.

Quiané González, coordinadora del programa, recordó que la idea era crear un programa educativo sin fines de lucro, por lo que empezaron a observar que Puerto Vallarta como lugar natural y turístico tenía bastante flujo de personas que practicaban el running y aprovecharon para involucrarse en ese medio y que los estudiantes de la licenciatura en Cultura Física y Deportes pudieran dirigir a esos grupos.

Foto: Cortesía

“Empezamos a generar las convocatorias, se hacían los domingos en la mañana y teníamos mucha afluencia, al principio era solo una invitación a correr o empezar a correr, teníamos grupos de principiantes, intermedios y avanzados, nunca pensando en metas para que la gente fuera sin importar sus condiciones y ser un programa incluyente, un deporte para todos, teníamos hasta 160 asistentes”.

Posteriormente se hicieron rutas temáticas como la del Día del Niño, el Día del Corazón, se empezó a ofrecer hidratación, frutas, se instaló una zona de recuperación y empezaron a incluir aspectos más allá de la actividad física.

“Incluimos educación ambiental, educación para la paz, inclusión, igualdad de oportunidades. A partir de eso tuvimos otro tipo de público, especialmente cuando metimos la modalidad plugging que consiste en recoger basura durante la ruta y se fueron acaparando muchos espacios nuevos y se acercó mas gente, no por el efecto de la actividad física, sino por la socialización y tener un fin de ayudar al medio ambiente, lo que cambió la filosofía por sentirse bien y hacer el bien”.

Foto: Cortesía

Empezaron a entender cómo se separaban los residuos, realizaban rutas de playa, montaña y realizaron retos, ya que una vez al semestre integraban equipos y definían un tiempo específico, y el equipo en recolectar mayor cantidad de residuos era el ganador.

“El Día Mundial de la Actividad Física logramos recolectar media tonelada solo en el centro de Puerto Vallarta”.

Foto: Cortesía

A partir de marzo del 2020 por la pandemia el programa tuvo que cambiar su modalidad y empezaron a realizar rutas individuales cuando se autorizó la actividad física al aire libre, cuidando todas las medidas y sin poner en riesgo la salud de los alumnos que salieron a zonas por sus comunidades.

“Así se sigue haciendo, mandan sus evidencias, hacen sus recorridos e invitan a personas de su comunidad en grupos no mayores a cinco personas. Esperamos ver cómo fluye el 2022 y de ser posible reactivar las rutas con un control y tener de nuevo contacto con la población, ya no pensamos hacer convocatorias masivas, quizás implementemos más rutas con grupos reducidos”.

Para conocer más sobre este proyecto se puede ingresar a la página de Facebook: Runners CUCosta.

Artículo anterior“Las disputas entre la mosca y el hombre”, o lo que todos vivimos a diario
Artículo siguienteEnfermería, una profesión con alto sentido humano