Activarán chat de atención psicológica en CUCosta

Habrá también talleres y conferencias virtuales dirigidas a los alumnos y profesores que atraviesen situaciones emocionalmente significativas en este periodo de pandemia

La comunidad universitaria del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) contará con un servicio de chat de atención psicológica, que será brindado por la Coordinación de Tecnologías y Aprendizaje (CTA) y el Departamento de Psicología.

Lo anterior permitirá más cercanía con los pacientes ante las restricciones sanitarias por COVID-19, indicó Jesús Cabral Araiza, jefe del Departamento de Psicología.

“La pandemia ha afectado a todo el mundo de diferentes maneras. El trabajo que realiza el psicólogo debe ser presencial; sin embargo, ante la falta de condiciones implementamos estrategias virtuales”.

Agregó que, además de esta iniciativa, habrá talleres y conferencias virtuales dirigidas a los alumnos y profesores para que se sientan acompañados y atendidos si atraviesan por situaciones emocionalmente significativas.

La primera actividad será la conferencia virtual «¿Cómo afrontar el fenómeno suicida?» que dictará Diana Sandoval Chávez, el próximo 15 de septiembre, a las 11:00 hrs., a través de la página de Facebook @CUCostaUDG.

Se abordará el suicidio como fenómeno, así como las estrategias de prevención e intervención.

Suicidio, un fenómeno multifacético

Respecto al tema del suicidio, Cabral Araiza indicó que «no ha habido gobierno o institución con acciones efectivas; sin embargo, hay avances en prevención. El año pasado en el mundo ocurría un suicidio cada 20 segundos”.

Aseguró que el suicidio es un fenómeno multifacético, ocasionado por causas físicas e intrínsecas al ser humano. Sin duda una pregunta es saber qué tanto ha afectado la pandemia para que las personas tengan ideas suicidas.

Por lo que resaltó la importancia de ser empáticos, y al menos preguntar a los demás ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes hoy?, ¿cómo está la familia?, con preocupación auténtica, genuina, efectiva, para que el otro lo sienta.

Asimismo, Cabral Araiza destacó la importancia de la psicología preventiva, desarrollando estrategias, capacidades y habilidades que ayuden a solventar presiones internas y externas, mediante el deporte, actividades artísticas, culturales, recreativas, de socialización sana, viajar o caminar, en el marco de las restricciones que existen actualmente. Y sugirió una actitud proactiva y positiva, para afrontar el reto que se presenta, a lo que llamó resiliencia.

Texto: Unidad de Difusión-CUCosta

Artículo anteriorCartón Jis