Acción conjunta de los ciudadanos necesaria para reducir riesgos de pandemia

Anuncian IX Seminario Internacional sobre Zoonosis en línea

375
Las enfermedades zoonóticas son aquellas que son trasmitidas de animales a humanos, como por ejemplo el dengue. Foto: Archivo

La toma de conciencia de la problemática que representan las enfermedades zoonóticas es muy importante para evitar o reducir el riesgo de que haya pandemias como la que se está viviendo en la actualidad por SARS-CoV-2, afirmó Martha Alicia Castañeda Vázquez, investigadora del Laboratorio Molecular y Diagnóstico Molecular, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que son trasmitidas de animales a humanos a través de los agentes patógenos que las provocan. En esta categoría se encuentran enfermedades como el dengue, trasmitido por la picadura de un mosquito y la salmonelosis.

“No creo que llegue un momento en que se dejarán de presentar, pero sí por lo menos evitar la propagación”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 227 enfermedades zoonóticas transmitidas por los alimentos, y hay otros agentes virales y parasitarios que pueden ocasionar padecimientos también clasificados dentro de este rango de enfermedades, coincidieron Castañeda Vázquez y Francisco Javier Padilla Ramírez, coordinador del Posgrado Interinstitucional en Ciencias Pecuarias del CUCBA.

Por su parte, Carlos Bedolla Cedeño, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, resaltó la importancia de las medidas de higiene y limpieza en la preparación y durante la ingestión de alimentos para evitar enfermedades.

Una de las ventajas que está dejando la pandemia es que las generaciones futuras vivirán en mejores condiciones de higiene y limpieza, dijo.

Patricia Cervantes Acosta, investigadora de la Universidad Veracruzana, resaltó la importancia para hacer frente al SARS CoV-2 de convencer a las personas de las bondades de la vacunación, de los cuidados y medidas de prevención que hay que tener.

La ciencia en esta crisis tiene un papel muy importante para el desarrollo de investigaciones para hacer frente a la enfermedad.

En el marco de la rueda de prensa fueron anunciados los pormenores sobre el IX Seminario Internacional sobre Zoonosis en línea, en el cual participan diversas instituciones, entre éstas la UdeG, Cairo University Egipto, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Antioquía, con sede en Colombia, Universidad Veracruzana y Universität Leipzig, entre otras.

El seminario tendrá lugar desde el 25 al 27 de mayo de 2021. Para mayor información en el correo Laboratorio.mastitis.cucba.udg@gmail.com

Las inscripciones pueden realizarse en la página http://bit.ly/IX_Webinar_Zoonosis. El programa puede ser consultado en la página: http://www.cucba.udg.mx/sites/default/files/dipticoixwebinarinternacionalzoonosis.pdf