Académicos de la UdeG jurados en premio de la AMC

366

El doctor Alfredo Feria y Velasco y la doctora Julieta Ramos Loyo, que se especializan en estudiar y mitigar las enfermedades neurodegenerativas y los riesgos que conllevan los desequilibrios entre los procesos cognitivos y emocionales en el cerebro, respectivamente, fueron elegidos para participar en las comisiones de premios de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que busca reconocer a los investigadores e incidir en el desarrollo del país.

La elección de estos dos académicos de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2015-2017, se hace con base en la pertenencia de los especialistas a la asociación nacional, su reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el impacto de sus publicaciones y su papel en la formación de nuevos especialistas.

Alfredo Feria, quien forma parte de la Comisión de ciencias naturales, afirmó en entrevista que “es un honor haber sido nominados y elegidos por los miembros de la Academia para participar en los dictámenes de los diferentes premios que se otorgan”.

El especialista en neurociencias trabaja particularmente en enfermedades neurodegenerativas como alzheimer, huntington, epilepsia y, en general, sobre el desarrollo del sistema nervioso central. El objetivo es  “generar conocimiento que incida en beneficio de la población, en pacientes con este tipo de padecimientos”.

En México hay grupos de investigadores en ciencias naturales importantes y de reconocimiento mundial. Los grandes retos que se tienen son avanzar en “estudios y remediación de aspectos relacionados con el medio ambiente, contaminación de agua, suelo, aire y alimentos, así como cambio climático”. Otros aspectos cruciales están en la salud, en enfermedades neurodegenerativas, diabetes y tumores malignos, “que cada vez son más frecuentes y en poblaciones cada vez más jóvenes”.

El esfuerzo de la UdeG en el quehacer científico y tecnológico está dando frutos, dijo el investigador emérito del SNI; esta elección es un “reconocimiento en lo individual y a la Casa de Estudio”.

Ciencias naturales y humanidades
Por su parte, Julieta Ramos, quien pertenece a la Comisión de humanidades, explicó que actualmente investiga los procesos cognitivos y emocionales en adolescentes y las diferencias sexuales que hay en estos procesos. “La adolescencia es un periodo de transición crítico que se caracteriza por problemas emocionales y conductuales que pueden derivar en situaciones de riesgo, como abuso de drogas, accidentes vehiculares o embarazos no deseados”.

“Un factor biológico que contribuye a dichos problemas es el desbalance entre el funcionamiento de las áreas prefrontales de la corteza cerebral que regulan la conducta —las cuales no están desarrolladas del todo— y las estructuras límbicas que se  encuentran muy activadas por efecto de las hormonas sexuales y que están asociadas con las respuestas afectivas y la gratificación”.

Uno de los retos de la investigación psicológica en el país es avanzar en la interdisciplinariedad de los estudios y en la difusión de la ciencia, a fin de que la información sea útil para quienes tratan a personas con distintos trastornos como déficit de atención, trastorno limíte de la personalidad, esquizofrenia, depresión o bien permita comprender los efectos de los fármacos en la conducta.

Es importante para la UdeG, señaló la investigadora SNI II, tener presencia en instancias académicas nacionales, ya que con esto llevan el nombre de la universidad y lo que en ella se hace. “La UdeG es una de las instituciones más importantes del país con un significativo número de investigadores SNI y posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)”.

En las tareas inmediatas, los investigadores de la UdeG, adscritos al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), junto con los demás integrantes de las comisiones dictaminarán en octubre a los que serán reconocidos con el Premio de Investigación 2015 para científicos jóvenes, distinción que es entregada posteriormente por el presidente de la república en una ceremonia especial.