Académica de CUTonalá ingresa al Seminario de Cultura Mexicana

Jessica Marcelli Sánchez arrancó con el proyecto de patrimonio artístico y cultural hace 9 años, esfuerzo que se afianzó el pasado 4 de noviembre, cuando en Casa Zuno dictó su ponencia de ingreso a esta organización

La profesora-investigadora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Jessica Marcelli Sánchez, ingresó al Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Guadalajara, por sus trabajos en la salvaguardia del patrimonio artístico y cultural de Tonalá, Arandas y Tepatitlán.

Fundado en 1942 por artistas como Manuel M. Ponce, Frida Kahlo, Mariano Azuela, entre otros, el Seminario de Cultura Mexicana se integra por eminencias en las áreas de las ciencias, las humanidades y la cultura. Desde entonces comparten sus conocimientos a través de conferencias, talleres, conciertos y exposiciones.

“Este honor es la culminación de varios esfuerzos, pero también es un reto y un compromiso además integrarme a otro frente para darle la continuidad a todos los trabajos que vengo realizando”, dijo la profesora del CUTonalá.

Marcelli Sánchez arrancó con el proyecto de patrimonio artístico y cultural hace 9 años, esfuerzo que se afianzó en espacios de difusión modestos hasta Casa Zuno, donde el pasado 4 de noviembre dictó su ponencia de ingreso al Seminario de Cultura Mexicana.

“Empecé en escenarios muy pequeños, fui creciendo y, ahora, al ingresar al Seminario de Cultura, habrá mayor apoyo para proyectos. Entre estos, el compromiso de garantizar la segunda edición del Congreso Internacional de Patrimonio, y vincular el Seminario de Cultura Mexicana, la UdeG y otras instituciones”, detalló.

Uno de los objetivos como miembro del Seminario será aportar la visión de la salvaguardia del patrimonio artístico y cultural de Jalisco.

“Porque para mí la salvaguardia encierra muchos elementos: hablar de patrimonio es hablar de música, arquitectura, artes plásticas, escultura y urbanismo. Quisiera abordar esta visión en varios cursos”, explicó.

Para Marcelli Sánchez hablar de la salvaguardia del patrimonio también implica el análisis del daño a los símbolos de identidad de la ciudad como la pérdida de puentes durante la construcción de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, entre otros.

“Esto se debe dialogar en comunidad: discutir todos los puntos que ponen en riesgo la identidad de Jalisco planteando cuestiones genéricas en los parques, calles y volver la mirada a lo que podemos hacer por Jalisco, Guadalajara y otros municipios en torno a nuestra identidad”, destacó.

La académica imparte el curso de patrimonio cultural y el seminario de cultura de Tonalá, y reconoce la atención académica de expresiones como las tradiciones religiosas o la arquitectura.

“Y enamorarlos poco a poco porque llegan a la idea de que el patrimonio es para cuidarlo y más bien discutir y dialogar sobre el patrimonio a la luz de los cambios, entre otros, los propiciados con la pandemia”.

El estudio del patrimonio no sólo incluye el trabajo de investigación y bibliográfico sino también, de acuerdo con la nueva integrante del Seminario de Cultura Mexicana, la participación activa en la comunidad de estudiantes e investigadores en construcción.

“El trabajo académico tiene la característica de ser muy humano y familiar porque el estudio del patrimonio se relaciona con el olor de la comida de la abuela, los paseos en las calles con la familia. No basta la parte académica, hay que sembrar y contagiar esta humanidad para lograr mantener elementos arquitectónicos y urbanos”, concluyó.