Abraham Pérez

89
fotografo tapatio abraham perez quien expondra en casa escorza.

Una década en la fotografía, el resultado: Jornaleros, la exposición fotográfica de Abraham Pérez, que ya se exhibe en Casa Escorza y que él mismo califica como su primera exposición “en un recinto importante”. Abraham recorrió algunas zonas rurales de Jalisco para retratar la vida, la cultura y las costumbres de los trabajadores del campo. Después de trabajar como freelance en la fotografía comercial y algunos periódicos, este joven fotógrafo fue acreedor en 2005 al Premio Emisario de Periodismo, y a la beca “Jóvenes Creadores” de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Prepara además las secuelas de la exhibición en Casa Escorza.

fotografía

Tuve un acercamiento a la foto más o menos temprano, por ahí en la adolescencia. Mi acercamiento fue por el periódico La jornada; viendo las fotografías más o menos me salió la inquietud y me puse a investigar sobre fotógrafos. De ahí di con ílvarez Bravo, Graciela Iturbide… se me fue abriendo el panorama y poco a poco fui descubriendo más.

jornaleros

Trata sobre las jornadas laborales, la dificultad, la explotación, los salarios, las condiciones de vida, el trabajador migrante… lo que pretendo es más que nada retratar la vida diaria de estas comunidades: lo que hacen en sus ratos de ocio, en las jornadas de trabajo en el campo, la cotidianidad de la vida del trabajador jornalero. Espero que el espectador se identifique con la realidad del trabajador rural y que entienda que es una actividad que debería de ser de importancia estratégica para el país, como es la agricultura, pero está en la edad del bronce. Esta primera entrega —de tres que voy a hacer— la hice con los recursos que me dio la beca de la Secretaría de Cultura de Jalisco, de “Jóvenes Creadores”, aunque voy a seguir trabajando en el tema durante algunos años más, y tal vez en un futuro publique un libro.

exposición

Sería la primera individual y en un recinto importante. Tuve ya otras dos: una en la galería Casa de las Preguntas y la otra en Miocardio, que es un café galería. Colectivas tuve una en el Paseo Chapultepec, tres en el Museo de Arte de Zapopan, y tuve alguna otra en el Museo del Periodismo de las Artes Gráficas. Pero en un recinto de esta categoría es mi primera exposición individual.

imagen

Lo es todo, es la manera en la que pienso, es… la manera en que recuerdo, es mi manera de entender el mundo; más que cualquier otro sentido, ese es el que es predominante para mí: la imagen. Toda mi vida es una serie de fotografías, así la entiendo.

estilo

Todo esto nace a sugerencia del que era mi editor en el periódico Público. Varias veces me invitaron a que trabajara más el tema de reportaje y a que trabajara un estilo propio. Y el proceso que yo elegí fue hacer trabajo de campo en el campo, es parte de mi formación. Siento que me ha servido de mucho y me ha enriquecido trabajar ya con una disciplina, un plan. Siempre me ha gustado. El documentalismo y el fotoperiodismo son para mí las vetas más ricas de la fotografía y las verdaderas escuelas de la fotografía. Casi siempre todo lo que es social me gusta mucho, porque es la memoria del pueblo y en cierto modo también puede propiciar un cambio favorable. Es como la idea que todos tenemos: que tu trabajo sirva para mejorar algo.

garcía

Siempre me he identificado con la obra de Héctor García, que ahora ya se puso de moda. Es un tipo que retrataba la vida cotidiana de la ciudad de México. Estuvo viajando a Nueva York y hacia otros lugares como Afganistán hace 20 años, es un señor ya muy anciano, pero me gusta mucho su obra. Hay quienes dicen que es hasta cruel, porque va al grano. No me siento tan cercano a los maestros de la composición clásica, me siento más contemporáneo.