La radio en México sigue viva y se sigue transformando. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 38 por ciento de la población la escucha durante 3.1 horas al día; es decir, hay alrededor de 40 millones de escuchas.

Ante el escenario de transformación en el tipo de contenidos y las maneras de consumir productos sonoros, Radio Universidad de Guadalajara (UdeG) invita a la primera edición de Radiomorfosis, donde directores de radiodifusoras públicas del país dialogarán sobre los retos actuales y futuros en el rubro.

Este encuentro se realizará de forma abierta y gratuita en el Auditorio José Cornejo Franco, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, los días 24 y 25 de febrero. El encuentro no constará de conferencias como tal, sino que se producirán programas de radio en vivo, a transmitirse en las ocho estaciones de Radio UdeG en Jalisco. Serán en total seis programas:

Viernes 24 de febrero:

• 15:30 horas: “¿Cuáles son los efectos que la radio genera en las audiencias y cómo se adapta este formato a un lenguaje digital?”.
  • 17:00 horas: “La radio digital, ¿es viable en México?”.
  • 18:30 horas: “El podcast y las nuevas vías de distribución y consumo de
  • productos sonoros”.

Sábado 25 de febrero:

• 11:00 horas: “¿Qué está haciendo la radio pública en México para su audiencia digital?”.
  • 12:30 horas: “La radio pública vs la individualidad del podcast. ¿Puede una alimentar a la otra?”.
  • 14:00 horas: “La industria y los flujos de producción sonora multiplataforma”.
Fotografía: Abraham Aréchiga

Dichos programas los conducirán directores de las estaciones regionales de Radio UdeG, con 18 invitados e invitadas, que dirigen radios públicas mexicanas, como Radio Educación, Radio Sonora, Radio del Instituto Politécnico Nacional, Radio Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Mexicano de la Radio, Radio Ibero, Radio UNAM, entre otras.

El Subdirector de la Red Radio UdeG, Víctor Magaña Hernández, compartió que a la radio siempre la han desahuciado, pero siempre se demuestra que hay mayor inserción en la sociedad, a nivel nacional.

La idea es discutir la importancia de las radios públicas en el país tras la transformación de consumo tanto en la radio como de los productos sonoros digitales”.

“Que nos acompañen las personas que toman las decisiones en las radios públicas más importantes de México y conocer qué es lo que están haciendo en otras latitudes”, expresó.

El Subdirector de Radio UdeG en Guadalajara, Carlos Martínez Macías, remitió que la inspiración de Radiomorfosis viene TVMorfosis, encuentro creado por la UdeG y en el que cada año se invita a profesionales a dialogar sobre el futuro de la televisión, que incluso se ha replicado en países de América Latina.

“Este modelo, para realizarlo para radio, era inevitable que llegáramos a hacerlo. Las redes sociales han potenciado a la radio, pues se ha valido de estos mecanismo digitales para llegar a más audiencias; el streaming, por ejemplo, hoy es infaltable en todas las plataformas de las estaciones de radio”, mencionó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres Espinoza, expresó que hoy la radio rompe fronteras en el mundo con modelos personalizados.

“La radio, a diferencia de la televisión, ha venido registrando un ascenso; se consume entre 4 y 6 por ciento más cada año. Esto ocurre porque buena parte del público se encuentra en los automóviles y lamentablemente pasamos más tiempo en el tráfico vehicular”.

“El modelo Spotify para radio es equiparable al modelo Netflix para televisión, Hoy las plataformas ofrecen una modalidad de la radio que antes no nos imaginábamos”, dijo.

Explicó que en México no hay otra red de radiodifusoras universitarias en FM, a lo largo de la entidad, como la de la UdeG, por lo que es un compromiso de esta Casa de Estudio generar espacios para el diálogo de este medio de comunicación sonoro.

El gran reto del apagón analógico de la radio

Uno de los temas que se tratarán en Radiomorfosis será la mudanza de las estaciones de radio a una transmisión digital, pues aunque desde 2011 existe un decreto por parte del IFT para que éste suceda, esto en la práctica no es tan sencillo.

“A diferencia del apagón analógico que ocurrió en televisión, en el caso de la radio se considera que es voluntario; es decir, que los concesionarios pueden mudar al sistema digital de forma voluntaria”, declaró Martínez Macías.

Torres Espinoza explicó que “aproximadamente 65 por ciento de los dispositivos de radio en México son análogos. Si Radio UdeG apagara su frecuencia análoga y nos quedáramos sólo con la digital, perderíamos 65 por ciento de nuestra audiencia, por ello las estaciones de radio comercial no han migrado”.

Actualmente en México sólo 200 estaciones transmiten mediante un modelo híbrido (con dos transmisores: análogo y digital), de las cerca de 2 mil que existen. Además de que no hay políticas públicas para promover el cambio de aparatos, como sí lo hubo en el gobierno de Enrique Peña Nieto para cambiar televisiones viejas por nuevas para captar la señal digital de televisión.

Artículo anteriorCon la proyección de la película “Alambrista” inicia el Ciclo AntropoCine
Artículo siguienteReactivan programa “Miradas de León” con estudiantes de Preparatoria 18