Abierta la convocatoria para participar en las Jornadas Archivísticas 2021

Organizadas por la Renaies y UdeG, se realizarán del 26 al 29 de octubre en formato virtual

Con el fin de compartir conocimientos y experiencias de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el quehacer archivístico, así como los principios de los derechos humanos en el mismo ámbito, tendrán lugar las XIX Jornadas Archivísticas 2021, “Archivos y derechos humanos”, del 26 al 29 de octubre, de manera virtual, organizadas por la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (Renaies, AC) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La pretensión es dotar a las y los participantes de herramientas y bases para el desarrollo de habilidades en la gestión de documentos de archivo en sus diversos ámbitos de competencia; analizar la importancia de los sistemas institucionales de archivo como protagonistas en la defensa de los derechos humanos, así como compilar las experiencias de los archivos históricos en su función de conservar y promover la memoria colectiva de sus instituciones.

La Renaies nace de la necesidad por mejorar los procesos archivísticos de las universidades y de la sociedad. Uno de sus fines es la celebración de las Jornadas archivísticas en las que se abordan temas de interés común y de actualidad en materia de archivos para las universidades, sujetos obligados y público en general de México y Latinoamérica.

Entre los conferencistas magistrales de las jornadas se encuentran: el investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, David Alonso Leija Román, quien desde el año 2017 funda y preside la Asociación Iberoamericana de Preservación Digital (Apredig), organización sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación de la importancia de la preservación digital. Este académico participará con la ponencia “Dimensiones de la preservación digital y el perfil del profesional de los archivos para 2022”.

La conferencia “Las responsabilidades de los sujetos obligados en los sistemas institucionales de archivo de acuerdo con la Ley General de Archivos” la impartirá Mireya Quintos Martínez, quien ha colaborado en diferentes áreas de archivo en el Gobierno de la Ciudad de México, en el gobierno federal y en organismos autónomos.

La profesora y licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Mariana Nazar, estará a cargo de la conferencia magistral “Perspectiva archivística para la defensa de los derechos humanos”. Gustavo Villanueva Bazán, quien preside la Red Iberoamericana de Archivos de la Educación Superior, impartirá “Archivos, ciudadanía y transparencia proactiva”.

“Los archivos como pilar en la rendición de cuentas” es la ponencia magistral a cargo de Josefina Román Vergara, quien es comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Y Ramón Alberch i Fugueras, miembro del Comité Técnico 50/SC1 de la Asociación Española de Normalización, participará con “Archivos para la verdad, la justicia y la reparación”.

Los interesados en registrarse a las jornadas podrán hacerlo en Registro a las XIX Jornadas Archivísticas. | Jornadas Archivísticas 2021 (udg.mx).

Y quienes deseen participar en la convocatoria para las mesas de trabajo deberán de enviar, al correo electrónico renaies2021@redudg.udg.mx, la siguiente información: título de la mesa en la que desea participar, nombre completo de la persona, institución de procedencia y correo electrónico institucional; título de la ponencia; sinopsis del contenido del trabajo a exponer, con límite de 250 palabras, texto Arial 12 puntos, justificado, interlineado 1.5 y semblanza curricular que no exceda de 150 palabras, destacando la principal trayectoria del interesado en la materia.

La fecha límite para remitir los puntos anteriores será el 15 de septiembre de 2021. Los interesados pueden ingresar en la dirección Convocatoria a Mesas de trabajo | Jornadas Archivísticas 2021 (udg.mx)

Artículo anteriorLa Sala Cineforo abre de nueva cuenta sus puertas
Artículo siguienteConvoca UdeG a transparentar junto a gobierno estatal fideicomisos y mega deuda adquirida por esta administración