El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) dio a conocer la convocatoria del V Concurso Nacional de Piano, en el que podrán participar jóvenes pianistas mexicanos nacidos después del 3 de julio de 1993.

En rueda de prensa, el jefe del Departamento de Música, Sergio Eduardo Medina Zacarías, destacó que el concurso ha tenido una buena aceptación entre los jóvenes pianistas, y que los ganadores de concursos anteriores han tenido una línea de éxitos en su trayectoria, preparación y la integración a la vida profesional.

“Hemos tenido la participación de pianistas de diversos estados, y el balance de estos años es positivo; es uno de los pocos concursos de piano en el país con gran nivel y calidad”, apuntó.

Informó que el concurso se llevará a cabo en tres etapas: la primera eliminatoria por video, y segunda eliminatoria y la final en forma presencial. En la primera fase los concursantes deberán subir un video a YouTube tocando de perfil, en el que se le puedan ver cara y manos, sin editar ni manipular el sonido, en una sola toma por obra y deberán enviar el link correspondiente a: concursodepianoudg@hotmail.com, a más tardar el 26 de mayo.

Los concursantes seleccionados por el jurado serán notificados por mensaje electrónico a más tardar el 5 de junio, indicándoles el lugar y la hora en que tendrá lugar la segunda eliminatoria. Dichos resultados serán publicados en la página del concurso. La segunda eliminatoria, previo sorteo, será los días 3 y 4 de julio, a las 9.00 horas. La final tendrá lugar el 5 de julio, a las 10:00 horas.

El jurado estará integrado por Josep Colom (España), Hervé Billaut (Francia) y WaelFarouk (Egipto/EU), quienes impartirán cursos y ofrecerán conciertos durante la semana del concurso.

Fotografía: Iván Lara González

Blandine Tricot, académica del Departamento de Música, informó que el primer lugar recibirá 40 mil pesos y dará un concierto como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, un recital solista en la Temporada de Otoño 2023 del Departamento de Música de la UdeG, paquete de partituras con un costo de 2 mil 500 pesos, cortesía de Repertorio Macdowell y un recital solista en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

“El segundo lugar será premiado con 20 mil pesos y un concierto como solista con la Orquesta Higinio Ruvalcaba de la UdeG; mientras que el tercer lugar se hará acreedor a 10 mil pesos. Todos recibirán además una medalla y un diploma”, dijo.

Estos concursos son una puerta para los músicos jóvenes de entrar al mundo profesional, dijo, ya que constituyen una buena oportunidad de superación y de subir su nivel.

Mayores informes sobre la convocatoria en la página www.cuaad.udg.mx, enviar un correo electrónico a concursodepianoudg@hotmail.com o en el teléfono 33-1202-3029, de de 11:00 a 18:00 horas.

Artículo anterior35.7 grados promedio de temperatura en Guadalajara en primavera
Artículo siguienteLa 4T tuvo política regresiva en desarrollo económico y de violencia hacia las mujeres: académicos del CUCSH