A revisión el gobierno digital en México

Expertos discuten la digitalización de la nómina, inventarios, adquisiciones y servicios a la ciudadanía, en el marco del Sexto Coloquio de Invierno

Foto: Fernanda Velázquez

Este viernes 14 de febrero, con paneles como: «El aporte de las instituciones educativas al gobierno digital», «El gobierno digital en Jalisco», «El gobierno digital en México», La plataforma digital nacional» y «Procesos automatizados y optimización gubernamental», finaliza el Sexto Coloquio de Invierno, organizado por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El Gobierno Digital es parte de un futuro que ya nos alcanzó. Una herramienta para optimizar los procesos internos de las instituciones públicas y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Por ello, expertos nacionales e internacionales se reúnen en

Luis F. Aguilar Villanueva, director de dicho instituto, explicó que el coloquio se ha caracterizado por discutir temas sensibles como el futuro del Estado Social; el balance de la economía neoliberal global y el arreglo institucional de las democracias occidentales.

«Hoy entraremos a un tema de futuro ya presente. La digitalización de los gobiernos y sus procesos administrativos: nómina, inventarios, adquisiciones y servicios a la ciudadanía. Debe suscitar el interés de las nuevas generaciones de investigadores. Es inevitable el uso de dispositivos digitales, lleno de riesgos, pero esperanzador. Ojalá nos ayuden a consolidar este gran tema de estudio con claras implicaciones sociales y políticas», afirmó.

Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA, indicó que el Gobierno Digital ya es una realidad y se debe capitalizar la hipertecnologización.

«El paradigma de esta época es la complejidad. Lo que ocurre en instancias lejanas nos afectan. No hay institución que esté ajena a los efectos de la globalización y existe una pérdida de confianza en el Estado de derecho y los gobiernos. Eso pone en riesgo a la sociedad. Vemos instituciones más desgastadas y pareciera que llegamos a límites y puntos de no regreso. Estoy convencido de las bondades y capacidades de una transformación gubernamental, es tiempo de una apuesta para dirigir el esfuerzo a lo digital, un cambio de paradigma integral. Este coloquio permitirá conocer las oportunidades que se tienen e invitar a los expertos a que dialoguemos porque el futuro ya nos alcanzó».

Por ello propuso la redacción de una carta Iberoamericana en materia de gobierno digital, aprovechando la realización de este coloquio.

Mientras que el Coordinador General Académico de la Universidad de Guadalajara, Carlos Iván Moreno Arellano, reflexionó que el impacto de un gobierno digital no radica en cuan abierto o digital es, sino qué resultados positivos entrega a la sociedad.

«El reto es trascender la narrativa y la moda discursiva de los gobiernos abiertos y digitales. Y alcanzar más y mejores políticas públicas. Más y mejores bienes públicos».

En el primer día de actividades, Francisco Javier Velázquez López, Secretario General del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo), dictó la conferencia magistral «Innovación y Tecnología en las Administraciones Públicas Iberoamericanas».

Artículo anteriorAnuncian programa del Congreso Internacional Avances en Medicina
Artículo siguienteIncentivan nivelación académica de estudiantes del SEMS